Shine or go crazy

    • Shine_or_Go_Crazy-p1 Tígulo original: 빛나거나 미치거나
    • Título en inglés: Shine or go crazy
    • Título en español: Brilla o enloquece
    • Género: Histórico, Romance
    • Episodios: 24
    • Estado: Finalizado
    • Sinopsis: Una maldición impuesta sobre un príncipe y una princesa de dos naciones diferentes durante la era de Goryeo entrelaza sus destinos y contribuye al surgimiento de una nueva nación. Wang So es un príncipe de Goryeo al que marginan y mantienen alejado de su legítimo lugar en el trono a causa de una profecía que anuncia que hundirá a su nación en un río de sangre. Shin Yool es la última princesa de Balhae. A causa del fatídico destino que anuncia que se convertirá en luz de una nación diferente, Shin Yool escapa de una muerte cercana a manos de su propia gente y crece bajo la protección de Gang Myeong y Baek Myo, antiguos sirvientes reales. Una situación fortuita llevará a Wang So y Shin Yool a contraer matrimonio por un día, cambiando sus destinos para siempre.

OPINIÓN PERSONAL: Tengo una extraña relación con este k-drama, una especie de amor-odio. La verdad es que conforme lo iba viendo cada vez me gustaba menos pero aún así no podía dejar de verlo, ¿extraño, verdad?

Lo empecé porque hacía  mucho tiempo que no veía ningún drama histórico y me apetecía ver alguno, así que me decidí por Shine or go crazy. Lo que más me gusta de ver dramas históricos es poder aprender la cultura tradicional coreana e incluso a veces parte de su historia ya que muchos de ellos están basados en hechos reales, por ello siempre los empiezo con grandes expectativas. No obstante, a veces, como es el caso de Shine or go crazy, esas expectativas van desapareciendo poco a poco.

Y es que hubo muchas cosas que no me gustaron y muchas otras que habrían sido mejor hechas de otra forma.

Para empezar, tenemos un “triángulo” amoroso compuesto por el príncipe Wang So (Jang Hyuk), la última princesa de Balhea Shin Yool (Oh Seo Yoon) y la princesa Yeo Won (Lee Ha Nui). O al menos eso pensé al leer la sinopsis y al empezar el drama. Luego resultó que de triángulo amoroso tenía poco, el verdadero triángulo lo formaban Wang So, Shin Yool y el príncipe Wang Uk (Im Joo Hwan), que termina enamorándose de Shin Yool (algo bastante evidente desde el principio). Y esta es una de mis grandes decepciones con este drama. Yo esperaba un dramático triángulo amoroso junto a las dos princesas que, en mi opinión, habría sido lo más lógico por eso de que ambas han nacido bajo no sé qué estrella.  Pero no podría haber estado más equivocada, de hecho creo que con quien menos interactúa Wang So en todo el drama es precisamente con la princesa Yeo Won, y eso que es su esposa.

Una gran decepción, como ya he mencionado, ¿por qué? Porque por primera vez después de tres largos años viendo doramas quería que el protagonista se quedara con la tercera persona en discordia, es decir, con la princesa Yeo Won.

La princesa Yeo Won, interpretado por la ex Miss Corea Lee Ha Nui (y de la cual me declaro fan incondicional), resulta ser, en mi opinión, el personaje más interesante y con más personalidad de todos. Al principio de la historia, Yeo Won resulta ser mala malísima. Fría, calculadora, sin escrúpulos y dispuesta a hacer cualquier cosa para lograr sus metas, todo ello bajo una inquebrantable elegancia. Maravillosa. Toda una femme fatale de la era Joseon. Pero a pesar de todo eso, conforme avanza la historia, te das cuenta que ella también tiene su propio corazoncito y su propio sufrimiento. Se va haciendo un poco más humana y descubres el por qué de su comportamiento. Una lástima que no le hayan dado más protagonismo.

Al lado de un personaje tan maravilloso como este, los protagonistas dejan mucho que desear.

Shin Yool es mi segunda decepción. Resulta ser la típica protagonista de un drama histórico; alegre, con una bondad al nivel de Teresa de Calcuta y con un trágico pasado. Para mí fue un personaje simple, muy plano, sin trasfondo y demasiado predecible.

En lo que se refiere a Wang So, tengo sentimientos encontrados. Es interpretado por el maravilloso Jang Hyuk y pasé muy buenos momentos volviendo a oír su risa tan particular y contagiosa, pero, quizá porque tenía demasiado reciente Fated to love you, me parecía estar viendo a un Lee Gun con perilla y túnica.

Pero lo peor de todo y más decepcionante fue la química que existía entre los protagonistas, completamente nula, en mi opinión. Si Shin Yool me parecía predecible y simple, la relación entre ella y Wang So era mucho peor. Wang So más que enamorado me parecía obsesionado y preocupantemente dependiente de Shin Yool, mientras que ella se mantenía distante e indiferente en demasiadas ocasiones, no importa que fuera por fuerzas mayores, hay un límite para todo.

Todo habría sido muy distinto con la princesa Yeo Won. Habría resultado un romance más dramático, más tormentoso (no olvidemos que Yeo Won no tenía muy buenas intenciones al principio, lo que habría dificultado un supuesto romance entre ellos), pero indudablemente habría sido más apasionado e interesante, uno de esos romances con los que da gusto sufrir.

Pero eso solo ocurrió en mi imaginación y puede que lo siguiera viendo precisamente porque tenía la esperanza de que la historia diera un giro de 180 grados.

Para mi gusto le faltó acción, la trama al final se hizo aburrida, sin grandes acontecimientos, la supuesta profecía y destino quedó en el olvido, los interrogantes alrededor de la familia de Shin Yool también quedaron en segundo plano, o más bien en tercero, en los últimos capítulos todo ocurre muy deprisa para llegar a un final bastante carente, de hecho para mí Shine or go crazy es como una gran introducción para lo que debería haber sido la verdadera historia… y que no fue. Sin lugar a dudas borraría los últimos minutos del último capítulo.

Definitivamente carece de muchas cosas y no se encuentra entre mis dramas favoritos.

Para quién se anime a verlo aquí dejo dos links de diferentes webs, como siempre:

En viki.com: http://www.viki.com/tv/25665c-shine-or-go-crazy?q=shine%20or%20go

En doramastv.com: http://doramastv.com/drama/shine-or-go-crazy/

3 comentarios en “Shine or go crazy

  1. Zillah dijo:

    Pues después de tu comentario, a la papelera con ella. No estaba muy convencida de verla porque no soporto a Jang Hyuk desde que lo vi en Thank You, zarandeando al perro al que, como no, tenían atado en corto en una caseta en el patio (he llegado a la conclusión que en las series coreanas jamás de los jamases deberían aparecer perros porque da pena cómo los tratan, me hace hervir la sangre). Me dieron ganas de cortarle una mano o dos (y eso que me había enamorado de él en Successful Story of a Bright Girl típica serie chaebol-chica pobre, sufrida y buena buena, del 2002, basada en un manga si mal no recuerdo porque también vi en su momento la versión taiwanesa). Pues bueno, desde entonces no puedo con él. Intenté ver Fated to love you versión coreana porque la serie taiwanesa es una de mis preferidas pero no pude terminarla. Así que, si a todo esto le sumamos tu opinión, del tirón que no voy a perder el tiempo intentando tragármela. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      La verdad es que me decepcionó bastante. Hay muchas otras series mucho mejores, históricas o no, para ver ahora mismo. Me costó mucho verla terminar, la verdad es que no sé ni como lo hice jaja. El caso es que a la gente parece gustarle, así que tampoco quiero quitarle la ilusión a nadie de verla, pero si ya de por sí el actor principal no te gusta… pues mal vamos xD

      Me gusta

      • Zillah dijo:

        Nada, nada, que hay muchos peces el metafórico mar de los doramas. 🙂 Yo, además, que me enamoro del tercero en discordia y me da coraje que se quede sin la chica y no soporto a las protagonistas pavisosas que de buenas e inocentes son tontas… + Jang Hyuk… Es una relación imposible. 😀

        Le gusta a 1 persona

Responder

