¿Qué significa realmente ser una Geisha o Gisaeng?

49cfaf3a078fcee66279cc38ffa1fab8

Debido, principalmente, a películas y series, muchos somos conscientes de que una vez existieron las llamadas Geishas y Gisaeng, pero muy pocos conocen lo que verdaderamente suponía ser una de ellas y muchos (demasiados) confunden este término con lo que antiguamente era ser una prostituta. Y por la exasperación que eso siempre me ha provocado, me he sentido en la obligación de hacer esta entrada para explicar lo que verdaderamente significaba ser una Geisha y ser una Gisaeng.

Al pertenecer a diferentes países y culturas, debe ser explicado por separado ya que, a pesar de ser esencialmente muy parecidas, no dejan de ser dos términos independientes el uno del otro.

1. GISAENG

a9f116d2b76a8cd19939c48769e26761Las Gisaeng o 기생, también llamadas Ginyeo (기녀), eran mujeres coreanas dedicadas al entretenimiento. Muchos tienen en mente que las Gisaeng eran simples prostitutas que vendían su cuerpo para sobrevivir. Cuan equivocados están, primero que nada, no todas las Gisaeng eran prostitutas.

Las Gisaeng eran artistas dedicadas a entretener a los nobles y reyes y para ello eran concienzudamente entrenadas en las bellas artes, así como la música y la danza, en la medicina y la costura, la poesía y la prosa. Incluso eran empleadas para entretener a visitantes dignatarios de China y Japón.

Su primera aparición fue en la Dinastía Goryeo y, a pesar de todo el entrenamiento que recibían en todas estas artes, las Gisaeng estaban situadas en el último escalón de la sociedad, teniendo el mismo nivel social que los esclavos.

Existían muy pocas maneras (y muy difíciles) para poder dejar de ser una Gisaeng, en cambio, hay muchas formas de convertirse en una. Esclavas que eran vendidas, condenadas a prostituirse por su baja condición social, hijas de Gisaeng que heredaban el estatus de su madre e incluso algunas hijas de aristócratas se convertían en Gisaeng como castigo por violar las estrictas normas sexuales del período Joseon.

Como podréis imaginar, la vida de una Gisaeng era muy difícil. Eran educadas de la mejor manera, abriéndose incluso escuelas gisaeng. Sin embargo, el aprender grandes conocimientos no evitaba la condena de ser vistas como lo más bajo de la sociedad. Aún así, ha habido durante la historia coreana grandes mujeres Gisaeng que llegaron a jugar un papel muy importante, aunque eso no fue suficiente para recordar sus nombres, algunos si han pasado a la historia como lo fueron Hwang Jin Yi, música e intelectual de Gaeseong, quien fue interpretada por la maravillosa actriz Han Ji Won en el k-drama histórico que lleva su nombre; Non Gae, recordada por asesinar a un general japonés en la batalla de Jinju; Eowudong, escritora, poetisa, político, bailarina, artista, académica, pintora y filósofa del siglo XV; y Kim Ja-Ya, la última kisaeng entrenada de la manera clásica en Corea del Sur.

Hay muchas referencias a las Gisaeng en los dramas históricos, y en muchos de ellos hay alguna Gisaeng que juega un papel bastante importante pero, lo que no falta en ninguno de ellos es la referencia a su dominio en las artes. En esta escena del k-drama histórico Gu Family Book, podemos ver un ejemplo de ello. La calidad no es muy buena pero aun así sigue siendo impresionante.

2. GEISHA

Una Geisha o 芸者es, al igual que las Gisaeng, una artista tradicional japonesa, cuyas labores consistían en entretener a los aristocráticos en fiestas, reuniones o banquetes tras haber recibido un aprendizaje que podía ser tanto desde los 15 años como desde la infancia.

Para sorpresa de muchos, sabed que las Geishas originalmente la mayoría eran hombres. Las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las Geisha masculino comenzaron a declinar, y para el 1800 las Geisha femeninas (conocidas originalmente como onna geisha, literalmente ‘geisha mujer’) los superaron en número, y el término “geisha” comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento. Durante su niñez, las Geisha a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de Geisha. Durante su primer mes de entrenamiento solo se dedicaban a observar y adaptarse; tras ello se celebraba una ceremonia en la cual se emparejaba con una onee-san que se convertiría en su mentora y guía durante su aprendizaje en el karyukai (algo así como la casa de Geisha), haciendo todo lo posible para que fuera famosa, talentosa y respetada.

Por increíble que parezca y a diferencia de Corea del Sur, todavía existen las geishas. Parece un poco extraño pero en ciudades como Kioto se mantiene una importante tradición de las geishas. Sí, existen las geishas modernas, son una realidad que muy pocos conocen y siempre ha existido cierta confusión, especialmente fuera de Japón, sobre la naturaleza de la profesión de las geishas. Esta confusión se ha complicado debido a la comparación con las oiran (cortesanas de muy alto rango que sí ejercían la prostitución o, dicho de una manera más elegante; instruidas en el arte del placer sexual), por ello siempre se ha insistido en apartar la idea de que una Geisha se vendía su cuerpo, aunque eso no quiere decir que no coquetearan. Aun así, el debate sigue en la mesa, sobre todo después de publicarse la novela Memorias de una Geisha, con la que el debate de si las geishas vendían su virginidad o no aumentó, creando una gran polémica.

Lo único que está claro es que nadie se pone de acuerdo en este tema,  así que nos otros nos limitaremos a apreciar lo que sí sabemos, que tanto las gisaeng como las geishas lograron dominar todas las artes de forma extraordinaria y, aunque pocos las llegaron apreciar verdaderamente como se merecían, a mí me gusta recordarlas de una forma… distinta a como la mayoría (sobre todo en occidente) las conoce, tal vez algo idealizada, pero realmente bella.

Escena de MEMORIAS DE UNA GEISHA: Danza de Sayuri

¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Qué pensáis sobre la labor que desempeñaban las gisaeng y las geishas? ¡Si os ha gustado no olvidéis dejad vuestra opinión!

Anuncios

Un comentario en “¿Qué significa realmente ser una Geisha o Gisaeng?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s