TÓPICOS: Porque sin ellos no sería lo mismo

Hemos hablado de ellos miles de veces. Cuando eres novato en el mundo doramaniaco pueden pasar desapercibidos en un principio, pero conforme te vas adentrando poco a poco en él, descubres los muchos tópicos o clichés que puede haber en un drama.

Al principio alguno de ellos pueden resultar desconcertantes, pero poco a poco te vas acostumbrando y, decidme si tengo o no razón, llega un punto en que, si no aparecen en el drama que estás viendo los llegas a echar de menos a pesar de que hayas dicho alguna vez que ya estás cansado de ver siempre lo mismo. Por ello he querido hacer esta entrada, mencionando alguno de los tópicos más comunes, más sinsentido, más graciosos y más queridos que existen en doramalandia.

 1. Mismo prototipo de protagonista masculino

Empezamos fuerte. Este es el tópico de tópicos. Un protagonista cheabol; guapo guapísimo, frío, egocéntrico, narcisista y forrado, vamos que le sale el dinero por las orejas. Este prototipo puede variar un poco según la historia; normalmente suele ser bastante cruel, no tiene ni idea de la realidad en la que viven el resto de las personas que no nadan en dinero como él, a veces puede ser un poco idiota y otras es un cerebrito que finge no tener idea de nada. Normalmente su entorno es bastante frío y despiadado, ya sabéis, los miembros de una misma familia luchando por una herencia o la presidencia de alguna empresa y bla bla bla. Pero pase lo que pase, y esto nunca falla, el drama empezará con él despreciando a la protagonista femenina, normalmente por ser de origen humilde y “vulgar”, quien será humillada por él más de una vez, ya sea porque no la soporta o porque se ha dado cuenta que ha terminado enamorado de ella y se niega a aceptarlo, lo que es bastante infantil. Normalmente este tipo de personaje viene siempre acompañado de su igual femenino, que seguramente sea mil veces más retorcida.

2. Mismo prototipo de protagonista femenina

Nuestro insensible cheabol siempre suele ir acompañado de un mismo prototipo de protagonista femenina y Shan Shan de Shan Shan comes to eat es un muy buen ejemplo de ello. Hablamos de la chica procedente de familia humilde que suele ser de buen corazón, un poco simple, con una ingenuidad que roza la estupidez y torpe, no puede faltar la torpeza. Normalmente acaba trabajando para nuestro chaebol en cuestión y, al igual que él, al principio no lo soportará, lo que normalmente suele estar justificado si tenemos en cuenta el comportamiento que este siempre suele tener hacia este tipo de chica. No se sabe muy bien cómo, siempre acaba enamoradísima de él, eso sí, no sin antes haber sufrido un enamoramiento por algún hermano o amigo del chaebol en cuestión. Normalmente suelen aprovecharse mucho de este tipo de personaje y lo tenemos tan visto que ya todas nos parecen iguales.

3. Convivencia obligatoria

No sé si os habréis fijado, pero fue hace ya un tiempo que me di cuenta de algo que pasa, si no en el 100% de los dramas, sí por lo menos en el 99%. No importa la personalidad, el tipo de vida que lleve cada uno, las circunstancias que los rodeen… pase lo que pase siempre acabarán viviendo juntos irremediablemente, por una cosa u otra, cualquier excusa, por estúpida que parezca, vale.  Y gracias a esta convivencia los protagonistas pueden interactuar entre ellos y así puede florecer el amor. Y si ese no es el caso, seguramente lleguen a ser vecinos, el caso es estar cerca el uno del otro. Curioso, ¿verdad?

4. Espaldas disponibles las 24H

Esta es una de las cosas que más me chocaban al principio. Y no por el hecho de cargar a alguien a la espalda, si no por las situaciones tan absurdas que se dan para que el personaje masculino  tenga la excusa perfecta para llevar a alguien a su espalda. Muchas veces he pensado que costaría mucho menos llamar a un taxi, ir en metro o cualquier otro tipo de transporte, cualquier cosa sería mejor que tener que cargar con alguien a la espalda durante tanto tiempo. Pero claro, eso no sería nada romántico. No sé cuánto de verdad tiene esta acción en Corea, pero recuerdo que en una escena de algún drama oí a un padre decirle a su hija que ya tenía edad para que un hombre la cargara en su espalda, lo que me pareció surrealista. Entonces, ¿si voy a Corea y le pido a un coreano que me lleve en su espalda aceptará encantado? Lo dudo mucho XD

5. El mejor atractivo

Fuera maquillaje y ropa bonita. ¿Arreglarse durante horas para estar guapa? No hace falta, el secreto está en emborracharse delante del chico que te gusta. Sé que también os habéis dado cuenta, cuando una chica en un drama se emborracha, quien sea que esté en un radio de 10 metros acabará completamente enamorado de ella. Al parecer no hay mayor atractivo para un coreano que ver a una mujer borracha. Esto se podría interpretar, por echarle algo de imaginación, como ver a alguien por primera vez tal y como es… y como el alcohol le hace ser. Cuando se está borracho se bajan todas las barreras, se deja de fingir cualquier comportamiento, intencionado o no, y nos comportamos de manera que no nos importa donde estamos ni con quien estamos. Y eso puede que sea lo atractivo que ven los coreanos en una mujer borracha. Al menos cuando hablamos de doramalandia.

6. Contratos everywhere

Contratos. ¿Cuántas veces hemos visto a nuestros protagonistas firmar un contrato? Ya sea para un matrimonio con fecha de caducidad, un trabajo un tanto extraño o una relación fingida, aquí la realidad es que a los coreanos les encanta estar atados a las palabras escritas de un contrato para asegurarse de que todo se cumpla según lo acordado. A veces incluso recurren a un abogado. Aunque puede que ahora esté menos de moda, la verdad es que raro era la vez que no veíamos este tipo de acción.

7. Carreras al hospital

Esto si que me parece surrealista y absurdo. ¿Para qué llamar a una ambulancia cuando puedo llevarlo en mi espalda? He visto miles de veces a alguien que se desmaya o es herido ser llevado al hospital siendo cargado a la espalda de alguien, quien se pega la carrera de su vida y todo para hacer una entrada dramática a urgencias. Lo raro es que no se les haya muerto alguien por el camino. Ah, pero estas escenas tienen su encanto.

8. Herido de muerte

Otra de las cosas que me desconcertaron al principio y que todavía me da por reír, es lo exagerados que son cuando alguien se hiere. Estamos hablando de heridas superficiales como lo puede ser algún pequeño corte, un rasguño o un pequeño resfriado. Pues nada ellos te montan tremendo drama e insisten en que vayas al hospital, no vaya a ser que se te vayan a salir los sesos por ahí. Me encanta este tipo de cosas, me parecen muy graciosas XD

9. Desde pequeñitos

Otra cosa que casi nunca falla es que los protagonistas se conocen desde jóvenes. Ya sea desde niños o desde adolescentes, muchas veces nos hemos encontrado con que el primer amor de cuando eran jóvenes ha resultado ser esa persona que tanto les irrita ahora. La verdad es que es muy difícil de encontrar alguna historia donde sus protagonistas no tengan un pasado en común, estén o no conscientes de ello. A veces esto me irrita un poco, sin embargo es mucho mejor esto a que el dichoso primer amor sea una odiosa y malísima antagonista, ahí ya sí que me da por llorar.

10. Los reyes del disimulo

Esto es algo que me encanta porque es muy absurdo. Cada vez que alguien planea hacer algo que se encuentra en los límites de la ley o está completamente fuera de esta, va a su armario, se viste completamente de negro y se pone una gorra del mismo color para rematar la faena. Listo. Ya nadie podrá reconocerlo ni sospechará de él porque se ha vestido muy disimuladamente. Por favor, si así lo único que se hace es llamar más la atención. Así que, si alguna vez vas a Corea y te encuentras a alguien vestido de esta forma, ¡cuidado!, esa persona no planea nada bueno 😉 Lo mismo ocurre cuando alguien intenta “parecer otra persona”. Se pone unas gafas, normalmente de vista y ¡voilà! Ya nadie podrá reconocerle. XD

Estas pequeñas cosas, que nos parecieron tan extrañas en un principio, son lo que hacen especial a un dorama. Las odiamos y las amamos por igual y sin ellas todos sabemos que nada sería lo mismo 😉 ¿Qué otros tópicos conoces que crees que deberían estar en esta lista? No necesariamente tiene que ser un tópico, cualquier cosa que aparezca en un dorama y te llame la atención ¡no dudes en decirlo! 🙂

Anuncios

14 comentarios en “TÓPICOS: Porque sin ellos no sería lo mismo

  1. Erika Del Carmen Olmos dijo:

    Te falto las escenas en la ducha en donde aparecen los cuadritos del actor principal, del malo en crisis o el antagonista del actor principal. Siempre son hombres, hace poco vi una versión femenina en High Society que fue como un ¡aleluya! por fin le dieron un toque diferente a esta trillada escena. Las escenas de comida, en donde el asado, la sopa, el kimchi no pueden faltar siempre hay escenas de comida. Si no ves kimchi, haciendo kimchi, comiendo kimchi le hace falta el plato nacional de corea y es un pecado mortal. Ya no lo hacen tanto pero los horribles besos ojo de pescado asustado que ponen las protagonistas. Me reservo los nombres de algunas actrices que su especialidad es aparecer así en las escenas de beso o esos besos que solo son poner el labio sobre el otro y cerrar ojos y por eso ya eres feliz, Por mucho tiempo pense que se trataba de la sociedad y costumbre. Hasta que ves un par de películas con escenas eróticas coreanas y caes en la cuenta que otro rollo se vive en ese país. Pero coincido contigo nuevamente me aburren esas escenas pero como que forma parte de su repertorio de un drama que no debe faltar.

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      ¡Por supuesto! ¿Cómo se me pudo olvidar el kimchi? La verdad es que a veces se pasa mucha hambre viendo doramas jajaja Lo de la ducha, ahora que lo dices, nunca entenderé por qué un personaje cuando está triste o tiene algún serio problema no se le ocurre nada mejor que meterse a la ducha vestido y dejar que le caiga agua fría encima. Qué dramático. Eso de los besos es horrible, al principio no podía soportar esas escenas porque no podían ser más falsas y menos realistas. Afortunadamente, como dices, cada vez hay menos (y sé perfectamente de que actriz hablas , toda una experta en esta materia jajaja). The lover es un buen ejemplo de lo que puede ser la realidad en una pareja coreana (quitando todo lo cómico y absurdo, claro XD )

      Me gusta

  2. Zillah dijo:

    Siempre pensé que las series coreanas eran un poco publi-reportajes de la comida del país, porque se pasan las series comiendo, cosa que no he visto que pase ni en taiwanesas ni en japonesas.
    Yo añadiría unos cuantos momentos que, por lo menos antes, siempre te encontrabas en los doramas:

    – El momento escatológico (así lo bauticé yo). Se producía cuando (normalmente la protagonista), hacía o le pasaba algo asqueroso. Por ejemplo, cuando Lee Ji Hyun se cae sobre su propia caca (si no recuerdo mal) mientras hacia sus necesidades en el campo, en The Vineyard Man o cuando Go Mi Nam le vomita (¿en la boca? no lo recuerdo bien) a Hwang Tae Kyung en You’re Beautiful. Esto de vomitarle encima al protagonista lo podemos ver en muchos doramas y enlaza con lo que se comentaba de la borrachera de la protagonista. ¬__¬

    – La escena del lavado de ropa con los pies. Se ha visto tanto en las series coreanas que recuerdo haber visto referencias a esto en plan broma en series de otras nacionalidades, creo que en alguna taiwanesa de Rainie Yang, pero ahora mismo no le pongo nombre.

    – La chica Oppa. Ahora, gracias a Dios, parece haber desaparecido, pero antes siempre podías contar con la plasta que estaba enamorada del protagonista y lo iba persiguiendo por todas partes llamándolo oppa y poniendo morritos. El caso más insoportable lo puedes ver en Personal Taste.

    De momento estas son las que recuerdo, si me viene alguna más a la mente, la añado 😉

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Ugh ya ves, es asqueroso solo de pensarlo , o sea yo soy ella y le vomito encima al chico que me gusta (o a cualquier otra persona) y no le puedo mirar a la cara en dos años por lo menos XD Ahhh la repelente chica oppa, que nos hace aborrecer la dichosa palabra (y mira que nos gusta) y no solo lo dice mil millones de veces , es que encima lo hace de la forma más repelente posible (con esa voz nasal y de pitufo XD ) Y cuando vi por primera vez que lavaban la ropa (sobre todo sabanas) con los pies me quedé muerta, ¿no saben que existen las lavadora? Y todo para hacer la esenita de la pareja lavandola juntos, muy juntos.

      Me gusta

      • Zillah dijo:

        Mujer, no seas así, nada une más en el amor que vomitarle encima al chico que te gusta. Es como marcarlo como tuyo XD XD XD En cuanto le vomitas se establece ahí un grado de intimidad tal que ya se escuchan las campanas de boda de fondo.
        Jajaja, la voz nasal y de pitufo es total, me he partido leyéndolo. Es que eso es muy aegyo ;p
        Aquí te dejo un vídeo para que puedas empezar a practicar el aegyo, pero no pruebes a hacerlo en tu barrio, porque directamente van a pensar que te has vuelto tonta, cosas de las diferencias culturales. xd

        Le gusta a 1 persona

      • darakkum dijo:

        Yo misma me sentiría tonta haciéndolo XD De todas maneras creo que si lo hiciera parecería de todo menos cuqui jajajja (*HABLA EN SUSURROS* aunque te confieso que me gustaría intentarlo alguna vez con un oppa presente jsjsjsj) Solo para ver que pasa, a lo mejor sale corriendo XD XD Aunque tampoco es que la chica del vídeo lo haga muy bien eeh

        Me gusta

  3. Zillah dijo:

    ¡Lo sabía! ¡Es que hay una chica oppa en tu interior! Solo necesitas tener un oppa tipo Kim Ji Hoon delante para que salga con todo el ímpetu, la fuerza y los morritos. Y si el oppa sale corriendo habrá que emplear las técnicas patrias e impedir que huya con una zancadilla o un ladrillazo. ¡Dejar escapar a ese hombre es delito! XD XD XD

    Le gusta a 1 persona

  4. Zillah dijo:

    ¡Otro momento clave! El abrazo desde la espalda. En todos los doramas no puede faltar el abrazo (si es él el que abraza, queda sobre los hombros, si es ella, a la altura de la cintura aprox) por la espalda que le da un protagonista a otro. 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Zillah dijo:

    Otro momento. Estaba dándome cuenta de que últimamente me encuentro muchos doramas donde el chico ata los cordones a la chica (en el caso de Angry Mon es al revés ;)). Se los ata Ji Jin Hee a Park Han Byul (y cuando lo ve su esposa haciéndolo se da cuenta de que está enamorado de esa mala pécora) y también se los ata luego a su esposa (interpretada por la actriz Kim Hyun Joo).
    Y como las series que estoy viendo están paradas hasta el próximo capítulo, me puse una serie al azar (que resultó ser Están todos rodeados) mientras cenaba y me veo al chaval del instituto atarle los cordones a la chica también.
    Entonces me di cuenta de que, aunque no me acuerde de los nombres, yo esta escena la he visto en otras series ya y que podría ser digna de este post. 🙂
    Parece ser que en Corea el atado de cordones al sexo contrario es causa de enamoramientos a diestro y siniestro. Ve tomando nota 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s