Shingeki no kyojin (aka Attack on titan)

  • Título original: 進撃の巨人
  • Título romaji: Shingeki no kyojin
  • Título en inglés: Attack on Titan
  • Género: Acción, Fantasía, Drama

Sinopsis: Cientos de años atrás los Titanes aparecieron en la tierra, unas criaturas gigantes prácticamente indestructibles interesadas únicamente en comer humanos. Pronto la civilización estuvo al borde de la extinción, los humanos no tuvieron más elección que construir paredes gigantes para defenderse y mantener a los titanes alejados de  lo que quedaba de la humanidad. Con las grandes paredes estuvieron en paz durante 100 años pero una vez más los titanes reaparecen y la humanidad será llevada una vez más a los límites de la extinción. ¿Conseguirán los humanos derrotar a estos seres come-hombres?


OPINIÓN PERSONAL: Como muchos sabrán, Shingeki no kyojin es un live action basado en el exitoso manga que lleva el mismo nombre y cuyo autor es el mangaka Hajime Isayama. Fue publicado por primera vez el 9 septiembre del 2009 y tal fue su éxito que consiguió llegar a la pequeña pantalla como anime, siendo otro éxito rotundo, tanto en Japón como en Asia y Occidente. Este 1 de agosto se estrenó en la gran pantalla como live action y tanto es el deseo por ver esta película que pocas semanas después de su estreno ya la tenemos traducida y lista para ver.

Confieso que, si he visto esta película, ha sido por pura curiosidad. Hace dos años, cuando se estrenó el anime, me lo vi completito y tanto me gustó que empecé al leer el manga. No me considero una fan incondicional del manga, porque hace tiempo que no sigo leyéndolo (aunque tengo intención de retomarlo… algún día), aun así sigo a la espera de la segunda temporada del anime (previsto su estreno para 2016) y si que me considero una buena seguidora de este anime. Así que estaba en la encrucijada de si ver o no el live action. ¿Por qué? Porque había leído que esta película iba a ser un sacrilegio para los verdaderos fans de esta historia. Y, efectivamente, así es.

Puede que la palabra sacrilegio sea exagerada, sin embargo si que cometen algunos errores que son imperdonables. Y esos errores fundamentalmente están originados en los cambios que realizan a la historia. Lo que han hecho los directores básicamente es comprar los derechos de la historia, dejar una base de la historia original y hacer cambios a diestro y siniestro sin respetar muchos aspectos importantes y los deseos de los fanáticos, lo más sorprendente es que esta película estaba bajo la supervisión de su autor, Hajime Isayama.

¿Y cuáles son esos errores? Primer y, en mi opinión, uno de los más graves errores que se comenten en esta historia, la ausencia absoluta de uno de los personajes más importantes y más queridos de este manga; Levi. Los directores y guionistas decidieron prescindir de este personaje porque querían que la historia sucediera en Japón, cuando en el manga (y anime) toda la historia parece estar ambientada en Alemania, y, según ellos, el nombre de Levi tiene una extraña pronunciación en japonés y quedaría raro. O algo así leí. Algo completamente absurdo en mi opinión, si te cargas al personaje más querido por todos los fanáticos te estás condenando a ti mismo al fracaso o, por lo menos, a una gran crítica por parte de sus seguidores fieles. Porque sí, en las encuestas Levi siempre quedaba en primer lugar como el personaje más querido por los seguidores de esta historia, y yo me incluyo en este grupo, así que me parece horripilante que no aparezca en estas películas.

Segundo gran error; Eren (Miura Haruma) y Mikasa (Mishuhara Kiko), o mejor dicho, la relación entre ellos dos. Dicha relación dista mucho de la original, mientras que en el manga Eren y Mikasa tienen una relación que va más allá de la amistad, siendo como hermanos, en la película esta relación muta a una romántica. Y digo mutar porque Eren y Mikasa no pegan ni con cola, es cierto que a Mikasa se le nota a tres kilómetros que está coladita por Eren, pero Eren pasa completamente de ella en ese aspecto. Así otro gran error imperdonable, y todo por querer meter algo de romanticismo a la película, algo que por cierto está bastante fuera de lugar. Ver a Eren poniéndose celoso por Mikasa, porque llega a ponerse celoso en algún momento de la película, mientras que los titanes van por ahí comiéndose a la gente me parece absurdo. Claro que Eren siempre ha sido un poco tonto, tanto en el manga como en la película. Otro gran cambio con respecto a Eren es que es reacio a creer en la existencia de los titanes. Eren siempre ha sido el más obsesionado con los titanes desde el principio, antes de que los titanes volvieran a aparecer, así que es surrealista que en la película lo pinten como un incrédulo.

Uno de los momentos más horripilantes y emotivos que tenemos en la historia original sucede en el día en el que los titanes vuelven a aparecer. Ese día Eren, al igual que otros muchos, quedará traumatizado y perderá cosas muy importantes para él, sin embargo, esta escena sufre muchos cambios, erróneos en mi opinión, que cambiarán gran parte de la historia que nos contarán a continuación. Y todo esto una vez más es culpa de la dichosa idea de meter un romance innecesario en la película.

En cuanto a los efectos de la película, tengo que admitir que me esperaba que fueran mucho peores. No es que los titanes estén hechos a la perfección, pero son pasables. Los titanes deben dar miedo o perdería toda la gracia, en el anime y el manga se te ponen los pelos de punta en más de una ocasión y, aunque no con todos, si que es verdad que había unos cuantos que daban un poco de repelús. También es verdad que el titán más importante de todos es el más falso y peor hecho, así que dejémoslo en que podría haber sido peor. La película es desagradable, sangre por doquier, sonidos repulsivos y algún que otro miembro por ahí suelto y algunas tripas. Hay que admitir que en eso si que ha sido fiel y la verdad es que no es lo mismo que verlo en dibujos que en carne y hueso, para los que se horrorizan con facilidad como yo puede que pasen algún que otro momento desagradable.

La banda sonora también me ha parecido un poco floja, con lo apocalíptica y trágica que es en el anime, la de la película deja un poco que desear si la comparamos. Así que, como podéis ver, hay muchos errores y fallos en esta película que para los que no sepan nada del manga ni del anime pasarán totalmente desapercibidos y hasta les pueda parecer una gran historia. No obstante, para los que conocemos la historia original esta película no deja de ser otro live action más que fracasa en su intento de adaptación del manga al cine.

 Ah, por cierto, la segunda parte (porque hay segunda parte) se estrenará en septiembre, o sea este mes, así que todavía nos quedan titanes para rato. Por supuesto este live action está basado en la primera temporada del anime, o mejor dicho, en la primera parte de dicha temporada. Así que si os da curiosidad verla como a mí y habéis visto el anime o estáis leyendo el manga, mi consejo es que os olvidéis completamente de que es un live action, porque no le llega ni a la punta de los zapatos ni al anime y mucho menos al manga, vamos es que ni de lejos, simplemente sentaros, coged aire y disfrutad de una película un tanto macabra, porque entretener, entretiene, a mí se me ha pasado volvando. Y si eso os parece razón insuficiente, pensad que por lo menos podréis ver a Miura durante casi dos horitas 😉 La verdad es que me he quejado mucho, y tengo mis razones, aun así no me pienso perder la segunda parte, ya que se queda en lo mejor y mi curiosidad siempre me gana, es mi perdición, lo admito. Aunque el final es un poco de sopetón, al menos tienen la consideración de hacer una especie de trailer de la próxima película en los créditos. Algo es algo.

Para los interesados aquí os dejo el link de descarga, desafurtunadamente los subtítulos en inglés están incrustados en el video y todavía no hay una versión limpia, pero eso no impide en absoluto verla, ponéis los subtítulos en español y arreglado.

Descarga en MEGA: Shingeki no kyojin

SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL 

(los subtítulos pertenecen a asia-team.net)

¡Más que nunca pido vuestra opinión! ¿Pensáis como yo o tenéis una opinión completamente distinta? ¡Recordad que podéis seguirme tanto en Twitter como en Facebook y así estar al tanto de todas mis actualizaciones! Nos leemos en el próximo post, besitos~

2 comentarios en “Shingeki no kyojin (aka Attack on titan)

  1. Erika dijo:

    Hola amiga tiempo sin comentar. En esta ocasión me motiva una de las acciones que me llama la atención de porque un manga/anime cuando se traslada a una versión con seres humanos en televisión o cine no funciona o decepciona. La respuesta es sencilla las historias son difíciles de adaptar. Un libro mínimo cuenta con 100 a 150 páginas con capítulos y todas las descripciones del mundo, la persona que ha disfrutado de todo el panorama de esa historia al pasarla a un guión de 1 hora y media máximo dos en el cine es complicado. Siempre hay un sin sabor y habrá personas que se quejan (como en efecto te ha pasado en todo este artículo) sobre algo que el lector considera importante. Yo me he dado por vencida. Generalmente veo que tan bien adapto el guionista la versión original y la disfruto sin compararla porque terminas con ese malestar. Me paso cuando Dragon Ball Z la pasaron a película, la sensación de ahorcar al que se le ocurrió cometer ese pecado mortal/sacrilegio/falta de respeto/desfachatez etc…. era muy grande. Han habido versiones que han logrado pasar pero son muy pocas y siempre te quedas con que en la original era así o por acá, en fin. Este anime no lo he visto es uno de los favoritos de mi sobrina y por lo que me contaba es bastante asqueroso, por eso no me anime a verlo. Ahora en versión real, paso, o, a ver, si me agarra con la idea de ver algo así como un ser que se come a los humanos.
    Saludos y gracias por tus artículos.
    Me alegra mucho que estén últimamente dedicados a los japoneses.
    Harigato

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      jajaja sí, algunas escenas son un poco desagradables. Evidentemente no tiene que ser tarea fácil hacer adaptaciones, ya sea de libros, mangas o animes. Como bien has dicho, comprimir decenas de tomos o miles de páginas en dos, tres horas como mucho tiene que ser todo un reto. Aun así no creo que sea misión imposible, lo pude comprobar hace poco con los live action de Rurouni Kenshin, que te recomiendo muchísimo si te gusta todo ese rollo de los samuráis 😉 Es cierto que tenía un poco abandonados a mis queridos japos, pero me estoy poniendo al día últimamente, espera por ello porque tengo unas cuantas películas y series japonesas pendientes y entre manos y en cuanto las termine haré un post sobre cada uno de ellos 😀

      Me gusta

Responder

