Recomendación: Ouroboros

  • Título: Ouroboros
  • Título en japonés: ウロボロス (Uroborosu)
  • Género: Misterio, Suspense, Acción, Drama, Policial
  • Episodios: 10

Sinopsis: Ikuo y Tatsuya son huérfanos. Viven en la casa de acogida Mahoroba, un orfanato. Su profesora Yuiko, quien cuidó muy bien de ellos como una verdadera hermana mayor, fue asesinada justo en frente de ellos. Ikuo y Tatsuya dicen a la policía lo que vieron, pero el caso fue cubierto por la policía quienes le dicen que no digan nada y que olviden todo lo que vieron. Quince años después, Ikuo trabaja como detective, él es una buena persona y su tasa de arrestos es la más alta en la estación de policía. Mientras tanto, Tatsuya usa su buena apariencia e inteligencia, y se convierte en un yakuza de alto rango. Ahora el detective Ikuo y el yakuza Tatsuya tienen un propósito en común, encontrar al asesino de Yuiko, desenterrar la verdad y revelar el lado oscuro de la organización policial.


OPINIÓN PERSONAL: Fue después de haber empezado este dorama que me enteré que en realidad está basado en el manga Ouroboros: Keisatsu wo Sabaku wa Ware ni Ari del mangaka Kanzaki Yuya, y en ese momento muchas cosas que aparecen en la serie cobraron sentido. Evidentemente no me he leído el manga, así que no podré opinar si es una buena adaptación o no, lo único que haré será dar mi opinión sobre el dorama.

Antes que nada creo que, en el caso de que lo desconozcáis, es necesario que sepáis lo que es un ouroboros, ya que creo que es importante conocer su significado para entender el porqué de este título y la constante referencia al ouroboros, así que cito textualmente de wikipedia:

El uróboros (también ouroboros o uroboros) (del griego «ουροβóρος», “uróvoro”, a su vez de oyrá, “cola”, y borá, “alimento”) es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

 Ikuo (Ikuta Toma) y Tatsuya (Oguri Shun) se refieren a sí mismos como “ouroboros”. Ambos crecieron juntos en la casa de acogida Mahoroba y, aunque no tienen ninguna relación de sangre, hay algo que los une mucho más que cualquier parentesco; el deseo ferviente de vengar la muerte de la profesora Yuiko, quien les dio su amor como cualquier madre o hermana mayor haría.

Ikuo sobresale por sus logros como detective, lo que hace llamar la atención de sus compañeros y superiores. Es un chico alegre, despistado y hasta torpe que a pesar de todo tiene una curiosa habilidad para atrapar criminales. No obstante, Ikuo esconde su verdadera identidad así como personalidad y propósito, un lado oscuro del que no podría librarse por mucho que quisiera. Su nueva compañera de trabajo, Hibino Mizuki (Ueno Juri), hija del comisario de policía Hibino Kunihiko (Mitshuishi Ken), hará tambalear los cimientos de su propósito de venganza y comenzará a dudar, ¿será capaz de continuar su venganza?

Tatsuya, en cambio, se convirtió en poco tiempo en un yakuza (mafia japonesa) y ayuda en las sombras a Ikuo a resolver casos para que ascienda en la policía y así llegar hasta los “peces gordos”. A diferencia de Ikuo, Tatsuya es firme en su convicción y no habrá nada que lo haga dudar, vengará a Yuiko a cualquier precio, sin importar perderse a sí mismo, ya sea el alma o la vida. La verdad es que este personaje es muy típico de los mangas, ¿un mafioso trajeado las veinticuatro horas del día y con gafas? Cuando supe que estaba basado en un manga entonces todo tuvo sentido.

La verdad es que tanto Ikuo como Tatsuya, aunque puede que este último mucho más, sufren una especie de síndrome de Edipo hacia Yuiko, así que más que sentimientos hacia una madre o hermana y por muy raro que pueda sonar, yo siempre he visto sus acciones como las de un hombre que quiere vengar la muerte de su amada.

Ambos irán desenterrando poco a poco todos los misterios que envuelven la muerte de Yuiko e irán descubriendo que su muerte esconde mucho más de lo que jamás llegaron a imaginar. ¿Quién mató a Yuiko en aquella fatídica noche? ¿Y quien es realmente Yuiko? Tan bien hilados están todos estos misterios que es imposible de imaginar o prever lo que realmente sucedió y quienes estuvieron involucrados. Misterio, un punto muy a favor de este dorama.

Ouroboros es un magnífico dorama sobre el crimen, que nos muestra ese lado corrupto de la policía y nos plantea la duda moral de lo que se considera justicia y lo que no. Cuenta con maravillosas interpretaciones y con personajes que nos harán sufrir un poco, sobre todo Ikuo y Tatsuya. Mi problema con ellos es que sabía que no estaban haciendo las cosas bien, que habían optado por el mal camino y, a pesar de no ser los héroes de la historia, tenía miedo del final que tendrían porque me encariñé mucho con ellos. Es una historia con un trasfondo muy oscuro así que no esperéis un final muy feliz, aunque no puedo decir que me haya parecido un mal final, creo que es el más adecuado y lógico.  Ambos encuentran lo que en realidad iban buscando desde aquella trágica noche.

Recomendar este dorama sería poco, es una pena que a pesar de haber sido emitido en enero parece que muy poca gente lo conoce, así que espero que os animéis a verlo porque yo lo considero un dorama de diez que os atrapará hasta el final, así pues aquí os dejo los links, ¡disfrutadlo! 😉

doramasjc.com: OUROBOROS (online)

asia-team.net: OUROBOROS (descarga)

¡Dejad vuestra opnión! ¿Conociáis ya este dorama? Si es así, ¿qué os pareció en su momento? ¡No olvidéis que podéis seguirme tanto en Twitter como en Facebook para estar al tanto de todas mis actualizaciones! Nos leemos en la próxima entrada 😉

2 comentarios en “Recomendación: Ouroboros

  1. Zillah dijo:

    Acabo de terminar el primer capítulo. Después de leer tu recomendación no me he podido resistir. Estoy en pleno mes de series de detectives de todas las nacionalidades y como, además, me apetecía ver una serie japonesa… pues eso, que me he lanzado y me ha encantado el primer episodio. Ya te contaré cuando la termine. Gracias por los enlaces, la traducción parece muy buena e incluso sin faltas de ortografía… ¡yujuuu! 😀

    Me gusta

  2. Zillah dijo:

    ¡Terminado! Me ha gustado mucho aunque también he llorado mucho. Para mi queda claro el complejo de Edipo de Tacchan, ya que se establece en un momento de los fashbacks, cuando era niño y dice que le gusta alguien. Supongo que la cosa habría quedado en el típico amor infantil hacia la cuidadora si ella hubiese seguido viva, y se le hubiese pasado al ir creciendo, pero al morir se convirtió en el único amor y le obsesionó. Ikuo me parece que más bien sigue un poco por inercia a Danno aunque también quiera vengarla (sobre todo ya que fue obligado a presenciar impotente lo ocurrido) pero no parece para nada verla más que como a una madre.
    Como me pasa a veces en las series japonesas la rapidez de las relaciones románticas me confunden. Me explico, ya se ve que hay algo entre Ikuo e Hibino, pero no se han dado ni medio beso y ella ya le dice que se muda a vivir con él ¿cóoooomooo? ¿me he perdido algo? Pero si no estáis ni saliendo… ¬_¬
    Uno de mis personajes favoritos ha resultado ser Shinichi Chono, el policía interpretado por Kenichi Takito. Era listo y en seguida caló a Ikuo y lo mejor, era íntegro. Una sorpresa, porque al principio parecía el típico personaje imbécil y engreído que va a estar fastidiando, pero no.
    En cuanto al final, creo que ha tenido el mejor de todos. Ya sabes mi historia con los finales pero ya me esperaba un final de este estilo y no me ha decepcionado. Me ha gustado mucho como termina y la reflexión que hace Hibino.
    Yo también me estaba preguntando todo el tiempo (porque también andaba viendo a la vez The Devil, otra venganza cocida a fuego lento durante muchos años), si merecía la pena gastar tu vida (tan corta, tan frágil y tan única) solo en pos de vengarte. Imagina lo que te pierdes por el camino: salir con amigos, disfrutar y reír, enamorarte…
    Hay un momento que también me parece muy revelador, cuando sospechan que Yukio puede no ser la buena persona que ellos recuerdan y Danno le dice a Ikuo que no le importa, que lo único que quiere es pillar a su asesino (y tengamos en cuenta que si Yukio es “la mala” quizá su asesino sea “el bueno”).
    No me enrollo más, que ya he conseguido clavarle el diente a Wanted, después de terminar de ver esta. Cuando la termina espera la parrafada en su entrada.

    ¡Gracias por recomendarme esta serie, ha valido mucho la pena! ^3^

    Me gusta

Responder

