Sadō, la ceremonia del té en Japón

Llevo bastante tiempo sin publicar nada sobre algún aspecto de la cultura asiática (bueno, en general llevo tiempo sin publicar nada de nada) y la verdad es que ya lo estaba echando de menos. Desafortunadamente, estoy un poco ocupada estos días y no tengo el tiempo que quisiera para dedicarle al blog. Sin poder ver doramas con la rapidez que me gustaría y sin poder detenerme en buscar la información necesaria para este tipo de publicaciones, que me llevan bastante más tiempo del que os pensáis, el blog va a tener una actividad un poco más lenta de lo normal. Por ello antes de comenzar os pido disculpas, paciencia y comprensión.

Ahora dejadme que os cuente un poco mi vida. Hace unos días asistí a unas jornadas de cultura japonesa en la universidad y quedé tan fascinada, motivada y emocionada que no puedo dejar de animaros a que vayáis a este tipo de eventos, no importa la temática que sea, mientras sea algo que os guste disfrutaréis más que un niño comiéndose un helado de chocolate (a no ser que no os guste el chocolate, claro). Aprendí sobre Japón en dos días muchísimo más que en casi una vida arañando información de internet y de algunos libros. Tuve el placer de asistir a conferencias dadas por prácticamente eminencias en este tema y es gracias a ello que me animé a hacer de esta categoría, Descubriendo Asia, una categoría mucho más explotada, más interesante y que sea una fuente de calidad para aquellas personas que, como yo, buscan conocer más aspectos de esta fascinante cultura como lo es la asiática.

Y, después de esta larguísima introducción, vamos por fin al quid de la cuestión. Hoy os quiero hablar sobre la ceremonia del té japonesa. Como todo en Japón, esta ceremonia es mucho más de lo que parece ser a simple vista, tiene un significado mucho más profundo que la simple preparación de un té.

La ceremonia japonesa del té (cha-no-yu, chadō, o sadō) es una forma ritual de preparar el té verde o matcha (抹茶) que fue influenciado por el Budismo zen.

La palabra cha-no-yu (茶の湯 literalmente, “agua caliente para el té”) se refiere a una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō (茶道 “el camino del té”) hace referencia al estudio en profundidad de todas las etapas que conlleva esta ceremonia, y a su significado más allá de la preparación y consumo de esta infusión. Como hemos mencionado anteriormente, el nombre del té que se usa para llevar a cabo el sadō es “matcha”; es un tipo de té verde pulverizado, descubierto en Japón aproximadamente en el siglo XII. Este singular tipo de té verde es considerado hoy en día como uno de los mejores tés del mundo. Al ser polvo, funciona como una especie de té instantáneo que, una vez que se le agrega agua caliente, este se disuelve con un pequeño batidor manual hecho de bambú hasta dejar una espumosa preparación que, según he leído, pues desgraciadamente no he tenido el placer de probarlo, resulta ser una verdadera seda para el paladar.

c5989cd92cb3e3521f69fd717cc4a672El término Cha-ji (茶事) alude a una ceremonia del té completa. La ceremonia se lleva a cabo en una habitación tranquila de tipo japonés owashitsu (和室), adornada por un tokonoma (床の間); un pequeño espacio donde se cuelgan kakemonos o rollos decorativos y un arreglo floral o ikebana que varía según la estación del año.Una ceremonia del té completa tiene una duración aproximada de 4 horas e incluye diferentes tipos de té(té ligero o usucha y té espeso o koicha) y una comida (kaiseki 会席) de productos japoneses que combinan a la perfección con los sabores del té. Quien realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la caligrafía, el arreglo floral o ikebana, la cerámica, incienso, suikesi y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales. Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados, la manera apropiada de tomar el té, en definitiva, saber qué conducta tener en la ceremonia.

93c0242fbf7d815614d9a0d5216b6199La ceremonia del té es considerado un arte;  requiere años de práctica y aprendizaje. Con todo, el conjunto de este arte, en cuanto a sus detalles, no significa más que hacer y servir una taza de té. El asunto más importante es que dicho acto debe realizarse de la manera más perfecta, más educada, más graciosa y más encantadora posible, con gestos delicados, muy estudiados, un refinamiento en los movimientos que simboliza la verdadera belleza. Tan importante para los japoneses es esta ceremonia que incluso en las universidades japonesas se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té, teniendo como objetivo los siguientes puntos:

  • Hacer la vida cotidiana más agradable.
  • Vivir en armonía con los cambios de las estaciones.
  • Llegar a ser una persona de gusto refinado.
  • Llegar a ser una persona honesta y sin miedo.
  • Crear mejores relaciones humanas.
  • Tener buenas maneras.

Ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad, además de ser todo un despliegue de belleza y de cultura con el que poder deleitarnos.

Os dejo dos vídeos muy interesantes sobre la ceremonia del té; el primero es una clase impartida sobre cómo se hace una ceremonia del té, los tipos de té que se utilizan y los procedimientos que se llevan a cabo durante la ceremonia. El segundo, también nos explican los pasos que hay que llevar pero lo más interesante de este vídeo es que nos enseñan una verdadera ceremonia, cosa que en el primero no. Disfrutadlo y aprended mucho 😉

 

Espero que os haya gustado este post, que hayáis aprendido mucho y que os haya parecido interesante. Como ya he dicho, últimamente estoy bastante ocupada y no puedo ocuparme del blog como me gustaría, una vez más os pido disculpas por haber tardado tanto en publicar. Van a ser un par de meses así, os pido paciencia y comprensión, cuando tenga ratitos libres como el de hoy intentaré publicar nuevas entradas, tengo un par de reseñas sobre doramas pendientes, así que espero publicarlas pronto. Nada más, nos leemos pronto y ya sabéis que me encanta conocer vuestra opinión 😉

Anuncios

2 comentarios en “Sadō, la ceremonia del té en Japón

  1. Erika dijo:

    Saludos amiga. Refrescante esta nota sobre los Té, una costumbre que a mí en lo personal me agrada aunque no la llevo a termino de ceremonia porque por estos lares un evento de ese tipo nunca he escuchado que se lleve acabo. Gracias y por los olvidos de notas de dramas relax amiga sabemos que te toma un tiempo entre la sinopsis de la historia y tu expectativa del tema. Con paciencia te espero, aunque lo que hay en el mercado está algo aburrido que he tenido que hacer un viaje en la cápsula del tiempo de los dramas para ver que historias buenas e interesantes se hicieron. Saludos y que la pases lindo.

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Gracias por tu comentario Erika 😀 Me alegro de que te haya gustado este post, de ahora en adelante quiero hacer más entradas de este tipo (por supuesto sin dejar de lado las reseñas de doramas) Y hablando de doramas, acabo de subir una reseña, tu que dices que no sabes qué ver, mira a ver si te interesa este drama 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s