Recomendación: D-DAY

  • Título: 디 데이 (Di Dei)
  • Título en inglés: D-Day
  • Género: Ficción, Médico, Drama
  • Episodios: 20
  • Estado: Finalizado

Sinopsis: El drama se centra en las consecuencias tras un terremoto en Seúl. Esta catástrofe pone a prueba la eficacia de las medidas de emergencia del país, así como de los equipos de rescate y el  equipo médico. Con la ciudad totalmente paralizada, sin luz y sin los medios necesarios para enfrentar esta situación, en el Hospital Mirae, se crea el Equipo de Asistencia Médica por Desastre (DMAT), liderado por Lee Hae Sung, quien, junto a su equipo, intentará ayudar a los supervivientes y restablecer el orden en la ciudad paralizada. No todo el mundo está feliz con esta responsabilidad que tiene que enfrentar un hospital privado, y serán muchos que, fría y cruelmente, pongan obstáculos para aquellos que solo quieren salvar personas.


OPINIÓN PERSONAL: Me interesé por este drama principalmente porque, al menos que yo sepa, nunca antes había habido un drama que se centrara en una tragedia natural como el terremoto. Así que por esa temática novedosa (novedosa en un k-drama) y sabiendo con toda seguridad que iba a ser un difícil y dramático camino, me decidí a verlo bastante entusiasmada, para qué engañarnos. D-Day nos sitúa en una realidad bastante escalofriante, porque no hay nada que dé más miedo que los desastres naturales, simplemente porque no los podemos controlar. Pero antes de meternos de lleno en la tragedia, nos presenta un poco la vida de los personajes que nos acompañarán durante todo el dorama.

Lee Hae Sung (Kim Young Kwang) es un médico altruista y con mucho talento que pone la salud del paciente por encima de las normas, del dinero, de las órdenes del director del hospital e incluso, a veces, hasta de la voluntad de los propios pacientes, ganándose así alguna que otra demanda. Trabaja para el hospital privado Mirae, donde tiene una especie de guerra de prejuicios contra el director del hospital, Park Gun, quien solo se interesa por los beneficios. Intenta salvar a sus pacientes en un ambiente donde el dinero y los beneficios se ponen primero y luego ya si eso se salva a alguien, por ello Hae Sung tiene a más de un doctor en contra, como el doctor Ha Woo Jin (Ha Suk Jin), la “estrella” del hospital y el ojito derecho del director Park, y quien resulta ser más odioso de lo que esperaba o, mejor dicho, es odioso durante más tiempo del que pensaba.

Afortunadamente no todos en el hospital están cegados por la codicia y el Hae Sung cuenta con algún apoyo, como con el de la enfermera jefe Kang Joo Ran (Kim Hye Eun) o la enfermera Park Ji Na (Yoon Joo Hee) quien, además, es una buena amiga.

Por otro lado, tenemos a Jung Ddol Mi (Jung So Mi), una interna de tres años cuya especialidad es la ortopedia. Viene de Busan a Seúl por razones de trabajo y conocerá a Lee Hae Sung al llevar a un paciente al hospital Mirae. Su relación no empezará con buen pie y la pobre de Jung Ddol Mi se verá envuelta en la catástrofe antes de que tenga la oportunidad de volver a Busan. Es una chica alegre, un poco alocada y con un adorable acento de Busan, será una importante pieza en el equipo de rescate que se formará tras el terremoto.

La verdad es que algunos personajes de este drama han despertado mi instinto asesino en más de una ocasión, hay unos cuantos que se están jugando el título al más odiado y está tan reñido que todavía no sé a cual de ellos dárselo. Entre ellos se encuentran el director del hospital Park Gun (Lee Kyung Young) quien, tras el terremoto, no hace más que pensar en las pérdidas que podría sufrir el hospital si se mantiene abierto en esa situación y ese tipo de pensamientos egoístas e inhumanos. Uno de los personajes más despreciables que os podéis encontrar, no dejará de sorprenderos con lo que es capaz de hacer por codicia. Otro que tampoco se queda corto en cuanto a ser odioso es el doctor Yoo Myung Hyun (Go Kyu Pil), egocéntrico sin razón (ya que sus habilidades son algo escasas), cobarde y un, si me lo permitís, lameculos. Otro de los personajes que menos soporto en este drama es Goo Ja Hyuk (Choi In Pyo), el CEO de una constructora que ve su oportunidad tras la destrucción que causa el terremoto y quien hasta acaba metido en política. Nos muestra el lado más despreciable de la política, siendo bastante frío ante la desgracia de otras personas, solo interesándose por su propio beneficio. Aunque admito que hay momentos que me hace dudar cuales son sus verdaderas intenciones. Por cierto, uno de esos personajes algo odiosos (aunque no al nivel de los anteriores) es el interno An Dae Gil (Sung Yeol de Infinite), odiaréis y amaréis a este personaje, quien va evolucionando poco a poco y dejando de ser tan odioso, por no hablar de la relación de odio tan divertida y adorable que tiene con Ddol Mi.

Cuando se produce el seísmo, todo Seúl queda incomunicado, sin electricidad, con las carreteras destrozadas y miles de casas y edificios destruidos. El drama, la desesperación, la solidaridad que surge en algunas personas así como la inhumanidad de otras, son los verdaderos protagonistas de este dorama. Se sufre y mucho debido a las situaciones que tienen que afrontar los supervivientes de Seúl pero cuando consiguen superar algún obstáculo o salvar a alguien, el sentimiento es indescriptible.

Creo que este k-drama tiene un objetivo muy importante, el recordarnos que los héroes existen y que no son esos que van en mayas de colores; nos recuerdan que existen personas que viven entre nosotros, que viven como nosotros, que sienten al igual que nosotros y que arriesgan su vida día a día para salvar a completos desconocidos. Y en D-day queda muy bien reflejado en el cuerpo de bombero, que es el que realiza los rescates a la gente que ha quedado atrapada entre escombros. Entre estos bomberos, por cierto, se encuentra el hermano de Hae Sung.

D-day augura dramatismo y sufrimiento, pero los que más sufren son los personajes hasta tal punto de llegar al límite. Y por supuesto ese sufrimiento llega hasta el espectador. Con un escenario tan trágico, el amor que surge entre algunos personajes nos da un respiro que es de agradecer, además de que se forman unas cuantas parejitas muy adorables. Entre ellas está, por supuesto, la de Hae Sung y Ddol Mi, quienes han resultado tener mucha química en mi opinión, aunque su amor queda poco explotado, algo que se puede entender al considerar la situación en la que se encuentran ambos.

Por cierto, casi se me olvida mencionar que los efectos que aparecen en este drama, que son unos cuantos, no están nada mal. La verdad es que para no ser una súper producción han conseguido unos efectos especiales muy reales, lo que es un gustazo para todos nosotros, ya que no sería lo mismo si fueran unos efectos cutres y poco creíbles, estoy segura que más de uno se replantearía el ver o no este dorama debido a ellos.

Resumiendo. He sufrido muchísimo con este drama, me he enfadado y he llorado a mares, tanto que todavía no me recupero del todo; pero también he reído, me he conmovido muchísimo y he compartido la alegría con los personajes cuando conseguían superar algún obstáculo o salvar a alguien. Es una historia llena de emociones y sentimientos que creo que vale mucho la pena ver, es trágica, sí, pero también es esperanzadora. ¡Así que la recomiendo muchísimo!

viki.com: D-DAY

5 comentarios en “Recomendación: D-DAY

  1. Erika dijo:

    Saludos amiga. Ver que estabas describiendo este drama me confirma que gracias a ti suelo acertar mucho por donde va la cosa. Estoy en una etapa de aventuras y romances por lo que este tipo de dramas sabía que solo pueden generar un mal sabor en mi boca. Lo deje pasar, pero con tu descripción, declino de verlo definitivamente. Los Coreanos son dramáticos, extremistas así que me imagine que este tipo de drama llevaría una enorme carga emocional de la cual en tiempos actuales no quiero experimentar. Coincido en que es arriesgado realizar series que traten temas de desastres naturales, muy interesante. Pero que la pases mal por la tragedia de la naturaleza, combinada con la miseria humana es demasiado para mi corazoncito, jajajaja.
    Saludos y gracias por tus aportes

    Le gusta a 1 persona

  2. María Melina dijo:

    Recién voy por el episodio seis (la verdad es que me metí a ver este kdrama sólo porque me llamó la atención la sinopsis; de hecho soy bastante nuevita en este mundo y he visto nada más que dramas románticos) y me estuvo gustando bastante, pero quería leer la opinión de alguien para saber si valían la pena los 20 capítulos.
    La verdad es que me gracias por compartir tu opinión, me dan más ganas de seguir viéndola!

    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      ¡Hola María Melina! Muchas gracias por comentar y bienvenida al blog 😉 Me alegra mucho que mi reseña te haya animado a seguir viendo este drama, espero que te llegue a gustar tanto como a mí. Me acuerdo que cuando yo era nueva en este mundo de los doramas solamente veía dramas románticos, al igual que tú XD ¡No sabes lo que te pierdes al hacer eso! Te animo muchísimo a probar otros géneros, tanto coreanos, japoneses como taiwaneses y chinos (aunque confieso que yo todavía soy muy inexperta en estos dos últimos 😛 ) Busca por el blog, que hay de todo un poco y estoy segura que alguno te llamará la atención, ¡espero verte muy seguido por aquí! 😀 Saludos~ ^^

      Me gusta

Responder

