Feng Shui, un arte milenario


Navegando anoche por Internet me topé con un blog de decoración llamado The Yellow Cactus en el que hablaban sobre el feng shui, de cómo hacer de tu hogar un lugar lleno de paz y armonía. Había oído hablar antes sobre el feng shui pero prácticamente me era desconocido, así que empecé a preguntarme sobre este arte milenario… ¿Qué es realmente el feng shui? ¿De dónde viene y en qué se basa? Y quedé tan fascinada con las respuestas a estas preguntas que aquí estoy hoy, escribiendo sobre él para que todos podáis conocer un poquito más sobre el feng shui.

[…] Cuando el Qi cabalga el viento se dispersa, cuando alcanza al agua, se detiene. Los antiguos podían concentrar el Qi y evitar que se dispersara, podían moverlo y detenerlo. Por eso lo llamaban feng shui. […] 

Esta es la definición de feng shui que podemos encontrar en el Zhang Shu, o libro de los sepulcros, escrito por Gou Pu durante la Dinastía Jin (276-324). Feng shui ( 風水) significa viento y agua, es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. En occidente es conocido como la geomancia china, el feng shui estudia el flujo de la energía o Qi ( 氣 que se pronuncia chi) en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que las habitan. Para esto el feng shui observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios, de las calles, de la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y apartamentos, además de tener en cuenta los puntos cardinales y el flujo del Qi en el tiempo.

Pero, ¿qué es esto del Qi

El Qi es uno de los principios de la metafísica china en los que se basa el feng shui y es fundamental entender el flujo del Qi para comprender el secreto de este arte milenario.  El Qi es la energía primordial del universo, se vuelve útil cuando se puede concentrar e inútil cuando se dispersa. Es la energía de la vida, es la fuerza vital y esencial que anima todas las formas de vida del universo. El Qi es invisible, silencioso, sin forma, pero lo impregna todo y es capaz de traernos mejor salud y felicidad.

KUA FENG SHUI

Pa kua o ba gua.

Otros de los principios en los que se basa el feng shui es el la teoría de los Cinco Elementos, que nos dice que la energía de la Naturaleza, el Qi, se expresa a través de cinco elementos: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera. Debemos entender que estos elementos no solo se refieren a eso, los elementos, sino a todo lo análogo a estos, por ejemplo, el color azul se asocia al Agua, de modo que los colores pueden usarse en el contexto de esta teoría, y así con todo lo que haga referencia a, en este caso, el Agua.

El feng shui, como otras artes chinas, tiene su fundamento en el texto I ching, o libro de las mutaciones. Se basa en la interpretación de los trigramas o kuas  ( ☰ ☱ ☲ ☴ ☳ ☵ ☶ ☷). El arreglo llamado ba gua o pa kua (traducido literalmente como “ocho trigramas”) es el fundamento de todas esas escuelas chinas. Cada trigrama representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia, etc. Las direcciones del compás se asocian a los cinco elementos que acabamos de mencionar (fuego, tierra, metal, agua y madera).

Los Cinco Elementos proporcionan la base formal para razonar las curas o soluciones del feng shui; es el fundamento de las fórmulas de la brújula, de la astrología y la numerología china, su calendario y su medicina.

Como dato curioso, sabed que estos trigramas que representan a los cinco elementos, los podemos encontrar en la bandera coreana, al menos alguno de ellos, lo que nos da una idea de lo impregnado que está el mundo oriental con estas teorías filosóficas que son tan antiguas y que, sin embargo, siguen hoy muy presentes en el mundo moderno, no solo en el oriental, sino también en el occidental, donde cada vez están más presente en la vida cotidiana de las personas, ya sea como un estilo de decoración o un estilo de vivir. No obstante, el feng shui ha sido muy criticado por muchas organizaciones dedicadas a investigar fenómenos paranormales, ya que está considerado una pseudociencia y despierta el escepticismo de muchos. Aún así, el feng shui sigue cautivando a la gente y sabed que existen dos grandes escuelas o dos teorías básicas de feng shui llamadas SAN-HE y SAN-YUAN, que mantienen vivo este arte. 

Este arte milenario es complejo, antiguo y muy extenso y denso. Podría pasarme horas hablando sobre este tema y no acabaríamos nunca, ya que el feng shui tradicional está asociado con muchas otras técnicas tradicionales chinas, yo solo he rozado la superficie de este arte. Sin duda queda mucho que hablar y aprender sobre este tema, pero creo que por hoy es suficiente.

Os confieso que he disfrutado mucho escribiendo este post. Me ha llevado un par de días terminarlo ya que he tenido que buscar mucha información sobre este tema del que no conocía prácticamente nada. Todo lo que tiene que ver con la cultura tradicional asiática me parece simplemente fascinante, siempre considero que está rodeada de mucho misterio e incluso misticismo, y eso  la hace muy atractiva para mí. Con el feng shui me ha ocurrido precisamente eso y admito que me he quedado con ganas de hablar de más cosas pero creo que habría sido demasiada información de golpe. Así que esperad por más temas relacionados con este porque me siento inspirada y con ganas de tratar más frecuentemente este tipo de temas.

Me gustaría que me comentarais qué os ha parecido este post, qué pensáis sobre el feng shui, si os parece interesante, si ya lo conocíais o es la primera vez que habéis oído hablar de él… ¡lo que sea que me queráis contar! Os dije que quería terminar a lo grande este maratón que, recordemos, es motivo del primer aniversario de este blog, y creo que lo he logrado. Los siete días ya se han acabado y con ellos el maratón queda concluido. Espero que hayáis disfrutado de todos los posts que he subido durante estos días. 

Pero me alegra comunicaros que este evento me ha traído de nuevo la ilusión y, con ella, las ganas y la inspiración para escribir. Tengo muchas ideas para nuevos posts así que, aunque el maratón haya finalizado hoy, no decaigáis, pues pretendo subir bastante a menudo nuevas entradas… me despido de vosotros mis queridos lectores, ¡sed felices! ❤

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Feng Shui, un arte milenario

  1. Zillah dijo:

    Pedazo de post, super interesante. Siempre he sentido curiosidad por el tema del feng shui pero no me había preocupado en investigar, solo tenía una vaga idea de que debía ser bastante complicado (idea que no ha cambiado leyendo el post ;)). Me imagino que hay que estudiar bastante para convertirse en un experto en este campo y poder asesorar, como por lo visto pasa en China, en la construcción de edificios (por lo menos los importantes). Gracias por buscar la info y condensarla para nosotras. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Sin duda es todo el feng shui es todo un mundo aparte, muy muy interesante y complejo. Es agradable saber que os gustan este tipo de post ya que me cuestan mucho hacerlos, es bonito ver como reconocen tu trabajo 😀 😀 Cuando tenga más tiempo libre, lo primero que planeo hacer es otro post de este tipo 😉 Gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

      • Zillah dijo:

        Se nota que lleva una trabajera detrás enorme, gracias a ti por ponerte a investigar y hacer los posts, que parece que solo existen los doramas pero hay muchas cosas más que solo vemos a veces de refilón en las series y que son muy interesantes. 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s