Doramas más allá del romance

Mis queridos lectores, después del desafortunado percance que tuve con mi portátil por culpa de mi torpeza innata, por fin puedo volver a mis tareas de bloggera. Y lo hago con un post que surgió al ir navegando por internet, en una web de series como otra cualquiera, en la cual me topé con que alguien había subido un drama coreano, algo que no es muy común pero que sucede de vez en cuando. Y surgió mi indignación al ver en los comentarios cómo alguien aconsejaba a otra persona que no lo viera porque todos los doramas se centran única y exclusivamente en el amor y el romance.

Es cierto, y no lo vamos a negar, que la gran mayoría se centran en las relaciones amorosas de los personajes y todo lo demás rodea a ese gran, traicionero o imposible amor. Ese es uno de los grandes encantos de este género, pero no es exclusivo de todos los doramas, y que la gente piense eso es lo que me hace enfadar. Es por ello que, a raíz de esa persona que, está claro, poco sabe de este mundo, me he decidido a hacer una lista con doramas en los que el amor no es el protagonista, sino un secundario más de la trama, e incluso a veces es totalmente inexistente. No confundáis este listado con una recomendación, no lo es, simplemente quiero señalar que también hay doramas que no son del estilo de las telenovelas. Pues bien, después de esta aclaración comencemos con nuestra lista y demostrémosles a todos que en doramalandia también hay cabida para la acción, el misterio y el suspense:

1. Border

Border es un dorama japonés que se centra en un detective de crímenes violentos, Ango Ishikawa, quien, en la investigación de un caso de asesinato a un ex agente de policía, recibe un disparo en la cabeza. Milagrosamente sobrevive al incidente y vuelve al trabajo lo más pronto que le es posible. Pero algo ha cambiado en Ango Ishikawa… ahora es capaz de ver y hablar con los muertos. Este detective se obsesionará con los casos de asesinato que tendrá en adelante, pues el ver a su víctima en forma de fantasma hará que vea las cosas completamente diferente a como antes las veía, ahora será mucho más doloroso. Border es un dorama muy corto, de nueve capítulos, pero son capítulos muy intensos. Este dorama me dejó muy impresionada, descolocada diría yo, por el giro que toma la trama y el giro que da el protagonista, y a pesar que no hay ni una sola gota de romance, es uno de los doramas japoneses que más marcada me ha dejado, jamás olvidaré ese final.

2. Six flying dragons

Este drama coreano histórico tampoco tiene como tema central el romance, aunque, cierto es que tiene sus momentos románticos entre algún que otro personaje. Aun así, el verdadero eje de este drama es la política, el  momento transitorio entre un periodo histórico y otro. Nos encontramos en un Goryeo putrefacto, corrompido por las avaricias de sus políticos, su realeza y su nobleza, llevando al resto de la población a la miseria. Este grupo de seis dragones intentarán instaurar un nuevo régimen liderado por los nuevos ideales y la nueva política, a pesar del riesgo que eso conlleva, puesto que está considerado como el peor acto de traición. A pesar de tener en parón este dorama, lo cierto es que no podría tratar un tema más interesante, estamos hablando de cómo fue el paso de Goryeo a Joseon, un momento histórico muy importante en la historia coreana. Por ello y por mucho más, este drama ha logrado la fama de la que tanto puede presumir, y que bien merecida tiene, he de añadir.

3. The village:  Achiara’s Secret

The village es un drama coreano que se sale mucho del guión general que suelen tener prácticamente todos los doramas. Es un thriller con mucho misterio que se centra en un pequeño pueblo donde nada es lo que parece y, cuando So Yoon, una profesora de inglés que llega nueva al pueblo, encuentra un cadáver enterrado, será entonces cuando empiece a desmoronarse la fachada que mantenían en ese pueblo donde se guardan muchos más secretos de los que podríamos llegar a imaginar. Independientemente de si es mejor o peor drama, lo cierto es que consigue el objetivo de confundirnos, de hacernos sospechar de prácticamente todos los personajes. El amor aquí está como segundo o tercer plato, no es el eje de la historia ni mucho menos y, de hecho,  estaría de más en este tipo de ambiente.

4. Love me if you dare

Este dorama chino sí que tiene un poco de romance, de hecho el amor surge entre los protagonistas y es uno de los pequeños pilares de la trama. No obstante, el ambiente en Love me if you dare es tan oscuro a veces que el romance se contagia también de esa oscuridad. El encanto de este dorama recae en los casos de asesinatos que van resolviendo, los que les llevarán a un juego macabro orquestado por un asesino anónimo, es decir, cuya identidad no conoceremos hasta bien entrada la trama, lo que mantendrá el misterio y el suspense. Incluso el propio protagonista está rodeado de misterio y a veces transmite cierta inquietud, tanto al resto de personajes como a los espectadores. En este ambiente tan tenso, lleno de misterio, suspense, inquietud, oscuridad y sangre, es difícil que el romance no sea influenciado por este ambiente a veces tan… creepy.

5. Liar Game

Liar Game es un drama coreano, un ramake del dorama japonés que lleva el mismo nombre. La trama se centra en un juego ficticio llamado «Liar Game Tournament» que incita a sus participantes a mentir y engañar para poder ir superando las pruebas y llegar hasta el final para optar por el premio que son, nada más y nada menos, que 10 billones de won. No tengo ni idea de cómo será la versión japonesa pero, conociéndolos, sé que este tipo de doramas se les da mucho mejor a los japoneses. Sea como fuere, la trama es rara de por sí, y es un claro ejemplo de drama no romántico. Confieso que no me acuerdo muy bien de cómo se desarrolla, lo tengo apuntado en mi lista de «doramas que volver a ver». Prometo que si lo hago haré una reseña en condiciones de este drama que, y de eso sí me acuerdo, nos cuenta una historia algo fuera de lo común.

Y hasta aquí esta pequeña lista que, recordad, no es ninguna recomendación. Aunque eso no quiere decir que no sean buenas historias. Con esta lista pretendo hacer saber a todo aquél que lo lea que en doramalandia hay mucho más que historias románticas que rozan la cursilería, y estos doramas son la prueba de ello. Espero que os haya parecido interesante, ¡no olvidéis comentar cualquier cosa que se os haya pasado por la cabeza mientras leíais! ¿Creéis que son buenos ejemplos de doramas no románticos? ¿Se os ocurre algún otro dorama que hayáis visto de este tipo? ¡Si es así no dudéis en comentarlo más abajo! Y os propongo un reto… a ver quién me adivina a qué dorama pertenece la imagen que hace de portada en este post, ¡una pista! Es un dorama no romántico del que hice una reseña 😉 

13 comentarios en “Doramas más allá del romance

  1. Zillah dijo:

    Ejem, ejem, ¿no será la portada de este dorama la de Missing Noir? Si es así, eso me pasa por no leer bien. Estaba trabajando, vi el post, me lo leí en un periquete y se nota que no todo lo bien que debería. Me recuerda a mi profesor hablando en contra de las «lectoras rápidas» V__V

    Le gusta a 2 personas

    • darakkum dijo:

      ¡Coooorrecto! Has acertado jajaja La única razón por la que no he incluido missing noir M en esta lista es porque quería poner dramas de los que no había hablado hasta ahora, pero no he podido evitar hacerle un guiño aunque fuera pequeñito XD

      Le gusta a 1 persona

  2. Erika dijo:

    Saludos amiga, me alegra mucho que hayas recuperado el equipo averiado. ¡Welcome!
    Sobre los doramas, dramas etc.. de corte romántico o cuyo tema central sea el romance. Es probable que la persona no está metida de cuerpo entero en este mundo y por eso hizo ese comentario que te molesto.
    Estoy trabajando para un Blog de Anime y me sorprende la gran cantidad de géneros en que se clasifican y aprendiendo en torno a que tema esta centrada la historia. Tres de las historias que mencionas en este artículo no gira en torno al romance, por ende no se puede etiquetar como romance. Ese problema los coreanos no lo tienen claro, he visto una enorme cantidad de dramas con la etiqueta de romance y el hilo conductor de la historia es la lucha entre dos familias y la supuesta pareja aparece en el capítulo 10 para darse el único beso para cumplir con la etiqueta romance, y continua la saga e intriga de la familia. Al menos lo aprendí con mi editora de anime,ellos si tienen claro,en que tema gira la historia para clasificar. Pero porque en uno o dos capítulos ves a una pareja, o se besan los protagonistas de la nada, por supuesto, ya eso es romántico. ¡No me parece!. Eso si me ha molestado de muchos dramas que te comercializan a la parejas que van a actuar pero ellos o solo se gustan o se atraen en el capítulo 20.
    Aquí falto «Signal», el hilo conductor son los asesinato, que la oficial esta enamorada de su compañero, es una historia complementaria; el otro Remember, la guerra del hijo, esta es otra que dice romance, ¡vamos!, seamos honesto 20 capítulos exclusivos a la injusticia, engaño, intriga versus los dos capítulos, tal vez, en donde los actores principales se dan cuenta que se gustan. ¡Jajajajajajjaa!
    Si el tema central es el Romance, desde el primer capítulo hasta que termina el drama se espera disfrutar de todo lo que deben superar los supuestos enamorados, aparecen historias complementarias como intrigas de la familia, amigos, ex-novios(as), problemas en el trabajo pero al final los enamorados llegan a una conclusión. Y puedes también tener como tema central el romance con acción, drama y romance, comedia y romance. En donde el escritor debe encontrar un balance en los temas que aparecen en la historia.
    Pero que bueno que este comentario fue el impulso para escribir, porque así podemos estudiar más que historias son románticas y cuales no. Tu top 10 de dramas románticos en donde todo gira en torno al amor. Por cierto una que si es romántica y que me recomendaste fue la Ley de Murphy y el otro drama chino «In Time with you» que este fue Zillah si no me equivoco. Bueno amiga ya se me paso la mano en comentario, pero feliz por tu regreso.
    Erika

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Tienes toda la razón, de hecho cada vez que hago una reseña tengo que pensar me dos veces si fiarme o no de la ficha de un drama y más de una vez he tenido que hacer algún retoque al género. Te digo lo mismo que a Zillah, la única razón por la que no he mencionado esos dramas ha sido porque quería hablar de doramas de los que todavía no había hablado en el blog, ¡saludos amiga! 😀

      Me gusta

  3. nana dijo:

    Uno de los dramas que recomendaría de este tipo es gap dong, oh este drama no me dejaba dormir por las noches literalmente, aunque tiene un poquito de romance queda en segundo plano, ya que la historia principal abarca todo y te hace estar pegada a la compu, lo recomiendo totalmente y eso que yo soy de los dramas romanticones.
    y el otro seria remember de este año con yoo seung ho y nan goong min!! no sabes lo que pasara en cada capitulo, este drama me hizo llorar mucho pero igualmente lo recomiendo mucho
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Muy buenos ejemplos, Remember es un drama sino de 10 de 9 por lo menos. Aunque para mí gap dong tiene demasiado romance, pero definitivamente tiene momentos bastantes escalofriantes, se me ponían los pelos de punta cada vez que se ponía a silbar, por no hablar del papelón que hace Lee Joon quien también da un poco de miedito en alguna ocasión. Gracias por comentar y saludos Nana! 😀

      Me gusta

  4. Arantxa dijo:

    Hola!

    pues me ha parecido un post muy interesante porque yo defiendo tu misma postura antes amigos a los que les hablo de doramas y demás…yo siempre les digo que no se crean que todos son románticos, que un drama es como una serie de cualquier otro país, al fin y al cabo, e igual que en las series americanas hay romances, acción, suspense, etc., en las asiáticas más de lo mismo 🙂 Pero parece ser que los que no están muy metidos no lo ven, supongo que porque las que más fama tienen suelen ser precisamente de ese género y las otras como que destacan menos…

    No he visto ninguno de estos dramas que mencionas, pero el último sí que lo quería ver desde hace tiempo, a ver si me pongo a ello 😀

    Yo, de no románticos, recomendaría «Life», «Un litro de lágrimas», «Limit», «The devil», «Incomplete life»,…por nombrar unos cuantos tanto japoneses como coreanos. Chinos y tailandeses he visto menos así que no puedo aportar mucho.

    Saludos! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Hola Arantxa! 😀 Muy interesantes aportaciones, confieso que no he visto ninguna y de las que conozco una no tengo intención de verla (Un litro de Lágrima, solo el título me tira para atrás XD ) y la otra la tengo pendiente desde hace tiempo (The devil), el resto me las apunto por si alguna me interesa. Gracias por comentar, saludos! 🙂

      Me gusta

    • darakkum dijo:

      ¡Gracias por comentar Naoko y bienvenida a mi blog! Me alegra que te haya parecido interesante el post, llevo una temporada siendo algo reacia al romance empalagoso y este tipo de dramas me salvan la vida. Me encanta la manera que tienen de llevar los asiáticos los géneros de misterio, suspense, thriller… disfruto muchísimo con ellos y por eso pienso que deben tener su hueco entre tanta comedia romántica y melodrama. Confieso que intenté ver Misaeng y fracaso, al igual que con Dr. Frost (aunque puede que le de una oportunidad más a este último) en cambio el tercer drama que mencionas nunca me he animado a verlo a pesar de haberme topado con él, ya que me lo recomiendas le echaré un vistazo ahora que me ha picado la curiosidad, gracias otra vez por tu comentario, ¡espero verte muy seguido por aquí, saludos! 😀

      Me gusta

Deja un comentario