Recomendación: Back to 1989

  • Título original: 1989一念間 (1989 Yi Nian Jian)
  • Título en inglés: Back to 1989
  • Género: Drama, Romance, Fantasía, Comedia
  • Episodios: 21
  • País: Taiwán

Sinopsis: Chen Che nunca conoció a su padre y el tema es un tabú en la familia Chen. Cuando un accidente lo lleva de nuevo a 1989, un año antes de que él naciera, tiene la oportunidad de conocerle. Antes de que pudiera encontrar a su madre, lo primero que se encuentra es con su mejor amiga, Ye Zhen Zhen, una niña sana que le ayuda a navegar por el pasado. A cambio, usa su conocimiento experto en el mercado de valores para ayudarla en sus tierras. A través de ella, llega a conocer a su joven “mamá” y a los posibles candidatos para su padre. Pronto se entera de por qué la identidad de su padre biológico se convirtió en un tabú. Entonces se enfrenta a un dilema: debe elegir entre el futuro de su madre o de su propia existencia.


OPINIÓN PERSONAL: Hoy os traigo un dorama taiwanés que se terminó de emitir hace prácticamente un mes. Este es uno de esos doramas que pasan desapercibidos entre el público, que esconden una magnífica historia que, por desgracia, debido a su poca popularidad es sobrepasada por otras historias y se pierde entre tanta comedia romántica coreana y taiwanesa las cuales siempre suelen llevarse la atención del público a pesar de no tener una gran calidad en las historias. Y por ello estoy yo hoy aquí, para dar a conocer un poco más esta preciosa historia, que bien merecido lo tiene.

Lo primero que me llamó la atención de este drama taiwanés es, como es de esperar en mí, el viaje al pasado que realiza el protagonista. Soy una gran fan de las historias en las que se incluyen los viajes en el tiempo y, debido a la escasez que hay sobre este tema, cada vez que encuentro un dorama con esta temática allá que voy yo directa a verlo. Así es como empecé a ver Back to 1989.

La sensación que me dieron los primeros capítulos fue de una historia ligera, con humor y con la nostalgia de la amistad juvenil. Pero conforme fui avanzando me di cuenta de que, en realidad, Back to 1989 nos cuenta una historia bastante dramática en algunos aspectos. Toda la trama gira alrededor del gran misterio que es la identidad del padre biológico de Chen Che (Marcus Chang), quien repentinamente viaja veintiséis años atrás en el tiempo al Taiwán de finales de los ochenta, donde se topará con su joven madre de poco más de veinte años, llamada Chen Ya Juan (Cai Huang Ru). Se ganará la confianza de ella y de su círculo de amigos e intentará averiguar la gran duda que siempre le ha estado atormentando: la identidad de su padre y descubrir qué fue lo que pasa para su madre sea tan infeliz en el presente.

Chen Che se adapta muy rápidamente a la vida de 1989, más rápido de lo que a mí me habría gustado. Verle metido en algún problemilla debido a ser de otra época, tratado siempre con humor, habría sido genial, pero Chen Che es demasiado inteligente para ello y en realidad la diferencia de años no es tanta, por lo que les perdono a los guionistas que Chen Che no haya tenido ninguna metedura de pata de este tipo. Aún así, la vida de Chen Che en 1989 se verá afectada y puesta patas arriba desde el momento en el que conoce a Ye Zhen Zhen (Ivy Shao), la mejor amiga de su madre. Zhen Zhen es una chica inocente, pura, bastante alocada, un poco simple y muy torpe. Aunque no empiezan con buen pie, estos dos terminan acercándose más de lo que ambos esperaban y terminan enamorándose el uno del otro pero, ¿qué pasará con la diferencia espacio-temporal que hay entre ellos? ¿Podrán superarla o su amor está condenado por las fronteras del tiempo? 

He aquí el gran drama de este dorama. Si los primeros capítulos son ligeros, graciosos, tiernos y hasta nostálgicos, os advierto que esta parejita os hará sufrir de lo lindo, porque es imposible no derretirse con ellos, son adorables y tienen mucha química y verlos sufrir es desgarrador. Y sufren, sufren mucho tan solo de pensar que en algún momento se separarán; Zhen Zhen deberá esperar veintiséis años para volver a ver a Chen Che, y esto atormenta profundamente a ambos. Solo con pensar en ello se me humedecen los ojos, me pasé desde el capítulo 16 hasta el último llorando como una tonta, pero es que es para eso y más.

Los que me lean a menudo ya sabrán que me cuesta ver doramas taiwaneses. No he visto muchos y los que he visto no han terminado de conquistarme por completo, no obstante, con Back to 1989 parece haberse roto esa costumbre. A pesar de lo mucho que sufrí con los últimos capítulos, confieso que disfruté ese sufrimiento, porque es tierno, conmovedor y muy bonito. Back to 1989 es un dorma sobre la familia, la amistad y el amor que os aseguro no os dejará indiferentes, por ello lo recomiendo muchísimo y, aunque el final tiene un par de interrogantes que no se resuelven, o al menos yo no me enteré de un par de cosas, aún así no me lo pensaría dos veces y lo volvería a ver.

¿Conseguirá Chen Che descubrir quien es su padre? ¿Será capaz de cambiar su destino y el de su madre? ¿Podrán Chen Che y Zhen Zhen superar las barreras espacio-temporales y tener un futuro juntos? ¡Si quieres saber las respuestas a estas preguntas no te lo pienses dos veces y dale al link!

viki.mx: BACK TO 1989

¡Recuerda que podéis seguirme tanto en  TWITTER como en FACEBOOK y estar al tanto de todas mis publicaciones. ¡Nos leemos pronto~! 

Anuncios

4 comentarios en “Recomendación: Back to 1989

  1. Zillah dijo:

    Super interesante historia la que me planteas y eso que yo no soy muy amiga de los viajes temporales (de hecho el último dorama que me intenté ver antes del parón de series asiáticas fue Operation Proposal y no pude pasar de los primeros capítulos casi en cuanto llega al pasado. Pero lo que sí me encantan son las series taiwanesas así que si alguna me hace volver seguro que es esta (aunque lo de llorar y llorar no se si me convence ;P).

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Yo tampoco fui capaz de ver terminar Operation Proposal, creo que me quedé más o menos por dónde tú te quedaste, así que yo te animo a que veas este y otros doramas basados en los viajes del tiempo, como Nine: Nine time travels, que es una maravilla y no tiene nada que ver con Operation proposal, vamos es que no le llega ni a la punta de los zapatos, te la recomiendo mucho, a ver si me animo a volverla a ver y hago una reseña sobre este dorama que es mucho más interesante de lo que pueda parecer. Otra de viajes en el tiempo es Queen InHyun’s man que es de los mismos guionistas que Nine, y además creo que sería genial para ti verla ya que la historia nos la sitúan entre la época Joseon y el presente, así que no estaría mal para que puedas empezar a ir tanteando los dramas históricos, además que este dorama te bombardea con oleadas de amor, súper romántica (yo me lo he visto como… ¿tres veces? o por ahí jaja). Y voy a parar ya o me puedo pasar aquí horas recomendándote doramas XD ¡Saludos!

      Me gusta

    • darakkum dijo:

      Que miedito jajjaa yo a veces, si la historia es muy bestia, necesito un compañero para ver este tipo de series o acabo emparanoiada toda la noche sin poder dormir XD Anda que no se nota cuando una casa o habitación está decorada con Ikea! Jajaja

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s