Recomendación: The Chaser

  • Titulo original: 추격자 (Chugyeogja)
  • Título en inglés: The Chaser
  • Título en español: El Cazador
  • Género: Acción, Thriller, Policial
  • Duración: 125 min
  • Año: 2008

Sinopsis: Uhm Joong Ho, un ex detective metido a proxeneta que empieza a ver cómo las chicas que trabajan para él desaparecen poco a poco sin dejar rastro. Un día, para atender a un cliente, envía a la única chica que le queda, que está enferma, y descubre que el cliente es el último que visitaron las chicas desaparecidas. Convencido de que es alguien de la competencia que le está robando a sus mujeres, intenta tenderle una trampa, adentrándose sin querer en un juego de caza de un asesino en serie, autor de varios asesinatos en la ciudad de Seúl.


OPINIÓN PERSONAL: Estrenamos el mes de Septiembre Negro con una película coreana del 2008, The Chaser. En cuanto la película comienza nos damos cuenta del ambiente tan oscuro que hay, con el que vamos a tener que lidiar durante todo el film y que, como era de esperar, va a ir empeorando conforme va avanzando la historia. La trama gira alrededor de un ex detective llamado Uhm Joong Ho (Kim Yoon Suk) quien, tras dejar el departamento de policía no se sabe muy bien porqué, se convirtió en un proxeneta. No sabemos cómo ni porqué terminó siendo un proxeneta pero lo que aquí importa son las mujeres que trabajan para él, las cuales han ido desapareciendo una tras otra sin dejar rastro.

Es a partir de la desaparición de otra mujer más que Uhm Joong Ho decide hacer algo al respecto, pues no piensa seguir permitiendo que otro proxeneta le robe sus mujeres. Eso es lo que él cree en un principio, que las mujeres que trabajan para él huyen para trabajar para otro. Es en este punto donde empieza la caza, Uhm Joong Ho irá tras la pista de quien cree que está relacionado con las desapariciones de las mujeres, sin saber que en realidad va a la caza de un peligroso asesino en serie.

The Chaser es una película con un ambiente muy tenebroso y deprimente que pasa factura a quien lo ve, me resultó muy difícil que no se me contagiara esa sensación de malestar que te dejan ciertas escenas demasiado violentas o crueles. Había momentos demasiados explícitos que me hicieron apartar la mirada durante un segundo yo, que soy tan sensible para estas cosas, había veces que incluso ciertos sonidos me daban escalofríos. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, todo lo contrario, la película me gustó, es una película magnífica. Es increíble cómo juegan con nosotros desde el principio, con nuestras emociones y nuestras banas esperanzas.

Mientras estaba viéndola pensé que habían cometido un grave error al dejarnos saber desde prácticamente el principio quién era el verdadero asesino, yo pensaba que sería más emocionante estar expectante hasta el final. Pero al terminar de verla comprendí que la intención era jugar con nosotros, dejándonos saber quien es el asesino para así hacernos sentir la injusticia, el dolor y la impotencia. Es una película dura, muy dura, ya no solo por la violencia que hay en ella, sino por la abrumadora tensión emocional a la que el espectador es sometido.

Tal vez una de las cosas que puedan exasperar a algunas personas es que no se profundiza ni en los motivos que tiene el asesino para matar ni en las razones de por qué el ex detective Uhm Joong Ho dejó de ser policía. Y es que, según las propias palabras del director, esto está hecho intencionadamente. Al director no le interesaba profundizar en las razones personales de los personajes que les llevaron a tomar determinadas decisiones, lo que realmente querían transmitir con esta película era la ofrecernos una crítica socio-política de su país, algo esencial para este género. Porque sí, es lo que estáis pensando, una vez más la policía coreana no sirve para nada más que para estorbar.

Como ya he dicho varias veces, y no me cansaré de hacerlo, The Chaser juega con nuestras emociones de la manera más cruel y lo hace magistralmente. Es una de esas películas que te deja mal sabor de boca, con mal cuerpo, sin saber muy bien si esto es lo que esperabas o no. Lo único claro es que es una gran película, de esas que te marcan durante un tiempo, por muy corto que sea. The Chaser es una de esas películas que hay que ver sí o sí, una al nivel de Memories of Murder, donde también se hace una crítica socio-política, y que yo os recomiendo muchísimo, si os gustan los thriller es muy difícil que no os guste, aunque estoy segura que los seguidores fieles de este género ya han visto esta película. Para quien no la haya visto o para quienes el thriller es un terreno que no ha pisado mucho todavía, os animo a que la veáis, no sé si os gustará o no, lo que sí sé es que no deja indiferente a nadie.

THE CHASER ONLINE

¡Y hasta aquí la reseña! No os olvidéis de dejar vuestra opinión en los comentarios, ¿qué os ha parecido la película con la que hemos estrenado SEPTIEMBRE NEGRO? ¿La habíais visto ya? Si es así, ¿qué os pareció en su momento? Y si todavía no la habéis visto, ¿tenéis intención de hacerlo? ¡No dejéis de seguirme en TWITTER y en FACEBOOK ! Nos leemos en la próxima, ¡estad atentos a mis próximas publicaciones! 😀

Anuncios

3 comentarios en “Recomendación: The Chaser

  1. Erika dijo:

    Ohhh! estuvo muy espeso lo que se plantea en la película. Guardaba esperanza con la chica, pero no resulto como quería. Refleja mucho una forma egoísta de los personajes y como se manejan las cosas por conveniencia. Este hecho de que la policía no funciona en ese país es un punto que lo he manifestado en varios dramas, me atrevería a pensar que eso es así en realidad, en Corea del Sur. En varias ocasiones he visto la corrupción de ese sistema, que me molesta siendo un país tan moderno, avanzado en tecnología, las exigencias para entrar a una universidadades, todo lo perfeccionista en otras materia para que la policia se perciba como que son la masa crítica de ciudadanos del país que termina ejerciendo esa profesión. Me gusto que fue al grano sin tanto porque esto o aquello realmente a mí tampoco me interesaba el trafondo de los personajes, está muy claro que el guionista quería que pusieramos la atención en un hecho concreto y la fórmula es muy buena. Igual que tu quite la mirada de unas escenas muy sangrientas, pero es lo que ocurre, realmente ese tipo de asesinatos son muy macabros y asquerosos. Lo reflejaron muy bien y lo que me gusta es que te ponen otra ciudad de Corea del Sur, que tu no ves en los dramas. Por eso amo el cine es más libre y crudo cuando exponen algo que no lo consigues en la televisión. El hecho de tapar las cosas políticas con otro suceso para desviar la atención eso ya lo he leído en noticias de Corea. Para que los buitres de los medios de comunicación saquen su mirada de los políticos, buscan cosas relevantes que los atraiga en este caso un asesino en serie, pero está también los escandalos de los actores, cantantes o cuales celebridades están saliendo o que inventan un romance que no existe, pero hay que decir que sí para desviar la atención de un escandolo del gobierno. Un caso así, es la dudosa relación de Suzy con Lee Min Ho que varios comentaristas se atrevieron a confirmar que esa noticia fue para desviar la atención de un escándalo del gobierno. En fin de que existe un grupo privilegiado que no son los millonarios ni los actores en Cores del Sur, sino la clase política, parece ser fuerte ese llamado de atención. El director lo manejo muy sutilmente en la película, para desviar incluso al espectador a buscar el asesino en serie, insultando al ex-detective y proxeneta. ¿porque le tiraron mierda al alcalde? no importo mucho, lo que importaba era que nadie investigara por qué ese hecho se dío. Somos manipulados, el guionista y el director nos dieron una buena muestra de como funciona, manipulandonos a nosotros. Buena película, gracias por la recomendación los Thriller no me gustan pero me llamo la atención la sinopsis y me puse a verla.
    Gracias
    Erika

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Me alegro de que te haya gustado y más aún teniendo en cuenta que no eres muy fan de este género. Estamos de acuerdo en que es un peliculón indispensable y que hace una crítica a su sociedad sutil pero profundamente. ¡Gracias por comentar, saludos Erika! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s