Recomendación: The Silenced

  • Título original: 경성학교: 사라진 소녀들 (Gyeongseonghakyoo: Sarajin Sonyeodeul)
  • Título en inglés: The Silenced
  • Título en español: Desaparecidas
  • Género: Misterio, Thriller, Horror
  • Año de estreno: 2015
  • País: Corea del Sur
  • Duración: 99 min

Sinopsis: En 1938 , una chica, Joo -Ran que sufre de una enfermedad crónica es trasladada a un internado-sanatorio en Keijyo (antiguo nombre de Seúl durante la ocupación japonesa). En un entorno nuevo , recupera la salud gracias a un programa de tratamiento especial. Pero descubre que sus compañeras de clase comienzan a desaparecer…


OPINIÓN PERSONAL: Septiembre ha llegado a su fin y con ello finaliza el mes del thriller en Asiankkum. Y no creo que haya mejor manera de hacerlo que con este thriller coreano ambientado en la ocupación japonesa de Corea a principios del siglo XX. Creo que no hay mejor manera de finalizar SEPTIEMBRE NEGRO que con una de las recomendaciones que vosotros mismos me hacéis y que yo agradezco profundamente.

The Silenced, o Desaparecidas en español, es una película que narra la historia de Joo Ran (Park Bo Young), una joven que es enviada por sus padres a un remoto internado solo para señoritas, y la internan con la promesa de que allí podrán curar su enfermedad. Allí conocerá a Yeon Duk (Park So Dam) de quien se hará amiga y juntas intentarán sobrellevar la estancia en el internado.

Dicho así, no parece demasiado inquietante o interesante pero lo cierto es que nada parece normal en ese lugar; las estrictas normas, las frías institutrices y los extraños hábitos a los que han de acostumbrarse da por pensar que ese lugar es de todo menos normal. Todo se vuelve más inquietante cuando empiezan a desaparecer algunas compañeras de clase en circunstancias extrañas… ¿a dónde han ido? ¿Han dejado el internado por voluntad propia como afirman las institutrices o hay algo más que no les han contado?

Todos estos interrogantes empiezan a rondar por la cabeza de Joo Ran quien fue testigo de una escena que no sabe muy bien cómo definir y quien, además, empieza a sentir que algo muy oscuro y siniestro ocurre en ese internado, algo que no les han contado y que empieza a asustarla. ¿Logrará descubrir cuál es ese gran misterio?

The Silenced me ha parecido una película que lo tiene todo; tiene misterio y suspense, cuenta con una bonita amistad que se forma entre Joo Ran y Yeon Duk, amistad que, eso sí, también estará rodeada de mucho misterio. Tiene escenas que despiertan en nosotros el horror, la inquietud y hasta el temor. No quiero que confundáis el temor con el miedo, esta película no es una película de miedo, aunque eso no quiere decir que no tenga algún que otro momento que, para la gente más sensible a este tipo de cosas, puede que le dé un pequeño susto. Tampoco confundáis horror con terror, The silenced hará que os horroricéis, no porque aparezca algún ser maligno o monstruo que no os deje pegar ojo por las noches, no, los monstruos en esta película son de carne y hueso y sus actos serán los que nos horroricen, nos indignen y hasta nos escandalicen. Pero no deja de ser tétrica y siniestra.

Creo que esta película retrata muy bien todo el descontrol que había en aquella época, una época de guerra donde los derechos de las personas fueron olvidados y fueron sometidos a barbaridades. Como un buen thriller, conforme avanzan los minutos, la atmósfera que rodea la película se va oscureciendo, haciéndose cada vez más lúgubre y  sombrío, hasta llegar a un desenlace que nos dejará, como es habitual, ese mal sabor de boca, con ese mal cuerpo, esa sensación de no saber muy bien qué pensar sobre el final, con un sabor agridulce, más agrio que dulce.

Lo primero que me llamó la atención de esta película fue su caratula, que me pareció preciosa, en gran parte fue por ello por lo que me animé a verla, aunque suene un poco tonto, otra cosa que me enamoró de esta película es la escasa presencia masculina, y es que ver que prácticamente todo el elenco es femenino es un pequeño placer que me permito sentir y disfrutar ya que pocas veces es así, de hecho la mayoría de veces es al contrario.

Estoy muy agradecida por esa personita que me la recomendó y ahora soy yo la que os la quiero recomendar ya que The Silenced ha resultado ser un diamante en bruto. Admito que no esperaba demasiado de este filme pero al final ha resultado gustarme mucho más de lo que auguraba, tanto que me he visto disfrutando con el final, que no deja de ser macabro, como varios sucesos que ocurren en la película, y es que al ver un poco de justicia, o algo parecido a ella, es imposible que no resulte ser algo satisfactorio entre tanto dolor, lágrimas y sufrimiento. Muy recomendada para todos aquellos a los que les guste este género y para los que no estén tan metidos en el mundo del thriller también os animo a que la veáis. Aquí os dejo un par de links para los interesados, tanto para verla online como para descargarla, yo os recomiendo que la descarguéis, ¡disfrutadla!

THE SILENCED ONLINE

THE SILENCED DESCARGA

Espero que os haya gustado esta recomendación, recordad que estoy abierta a cualquier recomendación, sugerencia o petición que me queráis hacer. Como ya sabéis, esta película la vi gracias a una recomendación que me hizo una de mis lectoras, así que ya sabéis. Hoy llega a su fin SEPTIEMBRE NEGRO, si os ha gustado la idea y queréis que haga lo mismo pero con otros géneros dejadlo en los comentarios, ¿os gustaría que hiciera especiales con géneros como el histórico, romántico, dramático, etc? ¡Dejádmelo saber en los comentarios, saludos! 

Anuncios

4 comentarios en “Recomendación: The Silenced

  1. Zillah dijo:

    Yo conseguí tiempo para terminar de verla y tengo que decir que me encantaron las actuaciones. 🙂
    Pero que guapa que está Uhm Ji Won vestida de esa época. Ya en “Can Love Become Money” se veía que era hermosa (aunque el pelado a mi me parecía horrendo), pero es que en esta película está espectacular.
    Me gustó mucho Park So Dam a quien no conocía, y a la que estaré atenta (y puede que sea una de las razones que me convenzan de ver Cinderella and Four Knights, menos mal que me lo hiciste notar, thanks).
    Eso sí, tengo que reconocer que he sufrido viendo las injusticias y la indefensión de estas chicas que a nadie importaban. Y el momento en que a la protagonista la dejan allí abandonada y encima le dan un guantazo (muy coreano, eso sí) para que vaya pillando como funcionan las cosas allí me pareció tremendo.
    Como bien dices, quitando el misterio de fondo de qué es lo que pasa en realidad allí, la película se centra en el desamparo, la injusticia, la opresión que una siente al ver a esas niñas allí solas sin que les importe a nadie su destino más que a sus mismas compañeras.
    También me impactó la impunidad, el hacer y deshacer sin rendir cuentas a nadie por la suerte que habían sufrido las alumnas.
    Pero bueno, me alegra mucho que te haya gustado y tienes también razón en que la fotografía es preciosa.
    Gracias por tu reseña de nuevo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Gracias a ti por tus comentarios que, para qué engañarnos, dan vida al blog. Esta película es muy impactante en muchos sentidos, y aunque está ambientada en una época bastante inestable de la historia coreana lo cierto es que te hace replantearte cómo es verdaderamente el mundo… quien sabe lo que la gente hace por ahí sin que nadie se entere, y con gente me refiero a los poderosos del mundo. Pero bueno, ese es otro tema en el que mejor no entrar, al menos por aquí 😛

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s