Museo del retrete en Corea del Sur

Hoy nos transportamos a la ciudad de Suwon, una localidad muy cercana a Seúl, capital de Corea del Sur, donde existe uno de los lugares más peculiares que jamás hayáis podido imaginar. Hablamos sobre un museo, o parque temático, que está dedicado al mundo de los retretes, los inodoros, los váteres y todo lo relacionado a ello, como las heces o las aguas menores. Su nombre oficial es Mr. Toilet House y es el primer museo en el mundo dedicado al retrete. Fue inaugurado en el verano de 2012 y en pocos meses se convirtió en un gran éxito, arropado tanto por el público como por la crítica.

Toda esta fiebre del retrete tuvo su nacimiento en un solo hombre llamado Sim Jae-duck, más conocido como Mr. Toilet (de ahí el nombre oficial del museo), quien fue durante un tiempo alcalde de Suwon e impulsó y dirigió en los años 80 una exitosa campaña para la renovación del sistema sanitario de la ciudad, de ahí su extravagante apodo.

Cuenta la leyenda que el señor Sim o Mr. Toilet nació en un baño antiguo de estilo coreano que pertenecía a su abuela, por lo que siempre se ha dicho que su vida estuvo ligada a los inodoros desde su nacimiento. El señor Sim, quien murió en 2009 a los 70 años, saltó a la fama por ofrecer baños a los aficionados de la Copa Mundial en el año 2002, año en el que Corea del Sur fue el país anfitrión de dicho evento. El señor Sim fundó una organización llamada Mr Toilet Sim Jae-duck Foundation, cuya misión es la de difundir los beneficios de los baños por todo el mundo, así como romper los prejuicios que se puedan tener con este tema.

Empeñado en lograr su objetivo, Mr. Toilet donó a su muerte su casa particular con el deseo de que fuera convertida en un museo del váter, en un parque temático del inodoro, donde todo tiene que ver con el mundo de los retretes, desde sus jardines llenos de figuras en plena llamada de la naturaleza donde podemos encontrarnos tradicionales letrinas coreanas, inodoros europeos y la escultura de La Fuente de Marcel Duchamp, hasta pequeños espacios reservados para los desechos humanos, tan admiradas por nuestros amigos asiáticos. Pero, por si eso fuera poco, la vista desde el aire de este museo del váter no es otra que la de un retrete gigante, sí, el edificio tiene forma de inodoro, hasta ese punto estaba obsesionado Mr. Toilet con los baños y retretes y la verdad es que lo que no le faltaba al señor Sim era originalidad pues no encontraremos nada igual en el mundo.

Vista aérea del Mr. Toilet House o Museo del retrete.

Aunque puede que a los adultos les resulte algo embarazoso o incluso incómodo, lo cierto es que los niños disfrutan mucho paseando entre los diferentes retretes y los murales extravagantes y sin duda resulta una experiencia única e inolvidable. Todo es acostumbrarse en esta vida y una vez preparados mentalmente con lo que nos vamos a encontrar, estoy segura de que todos llegaríamos a disfrutar como niños con este museo tan peculiar. Así que si tenéis la oportunidad de ir a Corea o ya estáis por allí, no dejéis de visitar tremendo lugar ¡y presumid de retretes con vuestros amigos!

¡Si os ha gustado Mr. Toilet House no os podéis perder el post dedicado a Modern Toilet, ¡un restaurante único en su especie! Y a ti, ¿te gustaría visitar este museo del váter? ¡Comenta que te ha parecido! 


Fotos obtenidas de Pinterest

9 comentarios en “Museo del retrete en Corea del Sur

  1. Eriks dijo:

    Gracias Dara ahora comprendo porque los Coreanos se obsesionan tanto con las heces e incluso usan el termino para expresarse de otra persona con eso de cara de popo. Jajajajajajajajjajajaja… Interesante y bueno para saber más del mundillo asiático.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Zillah dijo:

    Jajaja, buenísimo. Me ha encantado este post. Estas son las cosas que te sorprenden de los coreanos (y de los asiáticos en general), que parecen tan tímidos y comedidos y de repente inauguran un museo al retrete o un parque sexual turístico como Jeju Loveland.
    La verdad es que me encantaría visitarlo si alguna vez fuese a visitar Corea 😉
    Gracias por el post y por la info que compartes con nosotr@s 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Tienen una lógica muy peculiar. Todo este museo se debe a un señor que estaba obsesionado con el tema y, la verdad, no le falta originalidad. Yo también pienso visitarlo el día que vaya a Corea. Por cierto… ¿parque sexual turístico? Me lo apunto ya mismo, ¡no tenía ni idea! Esta gente no deja de sorprenderte leñe.

      Me gusta

Deja un comentario