Recomendación: Train to Busan

  • Título original: 부산행 (Busanhaeng)
  • Título en inglés: Train to Busan
  • También conocida como: Busan Bound / On The Way To Busan / For Busan
  • Fecha de estreno: 20 – Julio – 2016
  • Género: Ciencia ficción, Terror
  • Director: Yeon Sang-Ho
  • Duración: 118 min
  • País: Corea del Sur

Sinopsis: Un desastroso virus se expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia sin saber muy bien qué está sucediendo en realidad ya que se encuentran de alguna forma aislados en un tren. Mientras, el terror y la plaga se va expandiendo por toda Corea.


OPINIÓN PERSONAL: Hoy llego con una reseña sobre una de las películas más taquilleras del año en Corea del Sur, y es que Train to Busan está causando furor, no solo en el país asiático, sino por todo el mundo. Y la pregunta es, ¿qué tendrá esta película de zombies que gusta tanto a todo el mundo?

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre esta película es el género, ¿cuántas películas coreanas habéis visto con temática zombie? Como mucho Seoul Station, precuela de animación de Train to Busan que se estrenó en abril de este año. Siendo tal novedad en el país ya es más que suficiente para atraer la curiosidad de muchas personas. A mí, en cambio, que se tratara de una película de zombies me tiraba un poco para atrás ya que no soy muy fan de este género. No obstante, viendo el éxito que estaba teniendo y lo encantada que está la gente con este film, al final me animé a verla. Y doy gracias a las críticas que leí de la gente que me hicieron decidirme a verla, sino fuera por ellas me habría perdido una gran película. Así que para todas aquellas personas que, como yo, sienten un poco de rechazo ante este género, quiero hablaros de lo fascinante que es Train to Busan.

Suk Woo (Gong Yoo) es un padre divorciado que se hace cargo de su hija, Soo Ahn (Kim Soo Ahn), pero está tan metido en su trabajo que no tiene el tiempo suficiente para cuidar a su hija como es debido, descuidándola demasiado. Después de muchas promesas incumplidas y muchos ruegos de su hija, Suk Woo decide cumplir la promesa que le hizo de llevarla a ver a su madre que vive en Busan en el día de su cumpleaños. Lo que no pueden imaginarse cuando montan en el tren es que ese viaje se convertirá en un infierno.

En ese mismo tren viajan Sang Hwa (Ma Dong Suk) junto a su esposa embarazada, Sung Gyung (Jung Yoo Mi), un equipo de béisbol juvenil en el que se encuentran Jin Hee (Ahn So Hee) y Young Guk (Choi Woo Sik), junto a otros cientos de pasajeros que se verán en la extrema situación de tener que sobrevivir en un tren en el que empieza a extenderse como la pólvora una extraña plaga que hace que las personas, al ser infectadas, se conviertan en zombies. Todos intentarán sobrevivir desesperadamente y su única esperanza para la supervivencia será llegar a Busan. Esta ambientación apocalíptica y tan terrorífica sacará la verdadera naturaleza de las personas, algunos harán lo que sea para ayudar a los demás a sobrevivir, otros intentarán sobrevivir a costa del sacrificio de los demás. Aquí no hay héroes, solo personas normales y corrientes, como tú y como yo, expuestos a una situación terrorífica y extrema.

Como podéis ver, Train to Busan tiene una trama muy simple lo que da más fuerza a los personajes, permitiéndonos ahondar en ellos de una manera nunca antes vista en una película sobre zombies. Esa es una de las grandes novedades de esta película, los sentimientos. Fieles a su cine, los coreanos no dejan de empaparnos con los sentimientos que oprimen a los personajes; el sufrimiento, el dolor de la pérdida, el miedo aterrador, la esperanza, la ira… Todos esos sentimientos calan en el espectador de tal manera que llegas a sentir la ansiedad, la tristeza y el dolor que sienten los personajes. Train to Busan no es una película sangrienta de zombies de esas que incluso ridiculizan la situación, no, Train to Busan se enfoca en la tragedia del apocalipsis, es una película de sufrimiento y de horror que consigue mantener la esencia de las películas clásicas de zombies, donde estos dejan de ser lentos seres come-cerebros para convertirse en la pesadilla del resto de humanos, a los que perseguirán hasta que no quede nadie sin infectar.

Mi preocupación con esta película era que fuera demasiado desagradable para mí, es decir, que las escenas fueran demasiado explícitas, demasiado sangrientas y terroríficas. Hay sangre, los zombies dan bastante repelús y me he llevado uno que otro pequeño susto, pero no llega al punto de traumatizarte de tal manera que no puedas dormir por las noches. No es una película para niños, pero creo que aquellas personas más sensibles a este tipo de cosas pueden verla sin miedo. De hecho, jamás pensé que lloraría a lágrima viva con una película de zombies, y es que los coreanos son expertos en sacar a flor de piel los sentimientos de los espectadores, y eso es algo maravilloso.

Train to Busan me ha gustado muchísimo, mucho más de lo que jamás pensé, y creo que es una película indispensable y con la que se puede disfrutar mucho. Me vi celebrando las pequeñas victorias que iban teniendo frente a los zombies y disfrutando junto a los personajes esos pequeños rayos de esperanza; me vi odiando a aquellos personajes quienes solo pensaban en sí mismos y hacían acciones deplorables y deseándoles que fueran infectados de una vez por todas; me vi deseando con todas mis fuerzas que se salvaran, que llegaran todos a salvo a Busan, que todo el sufrimiento y la agonía no fuera en vano… Por todo estos sentimientos que se despiertan con esta película, por todo ello te la recomiendo encarecidamente, no dejes que tus prejuicios sobre películas de zombies te impidan disfrutar de esta joya y si, en cambio, eres un fan del género, ¡no sé a qué esperas para verla! Si te ha interesado esta película aquí te dejo un enlace para que la puedas ver online.

TRAIN TO BUSAN ONLINE

Si te ha gustado este post te invitamos a que leas esta reseña de THE CHASER pinchando aquí, otro gran thriller coreano que te llevará al límite.

No dudes en dejar tu opinión en los comentarios, ¡gracias por leer!

Anuncios

7 comentarios en “Recomendación: Train to Busan

  1. Zillah dijo:

    Bueno, bueno, por fin una película que me suena, aunque no, no la he visto. Como pareja de un fan total de las películas de zombies, me he tragado bastantes y de todo tipo, aunque desde hace algún tiempo, como dice la canción, “me estoy quitando”.
    Y como me estoy quitando ni veo The Walking Dead (aunque en su momento leía el cómic) ni ninguna de las pelis que han salido sobre el tema. Ni me he leído los libros mil que han aparecido sobre este género, ni siquiera los más famosos. Pero, claro, mi otra mitad es demasiado friki y sigue de lleno todo este tema. Así que el otro día, poco antes de que se publicase este post, me sorprende hablándome de esta peli. Y esto es lo típico que me pasa por estar en el Asian ajo, que cuando oye algo sobre una peli o serie asiática “seria” siempre me pregunta “¿te suenan alguno de estos actores?”.
    A esto que ya se había puesto a verla él solito en Netflix y cuando yo le echo un vistazo… ¡oh, sorpresa! Ahí estaba, con algunos años más, claro, como todos, mi querido Gong Yoo. Y no solo eso, ya dije alguna vez que me había encantado “Que sera, sera” y allí estaba Jung Yoo Mi, a la que no había vuelto a ver desde entonces. Se que aparecen otros actores que ya había visto, como Choi Woo Shik que aparece en varios episodios de “Who Are You?”, pero los que yo reconocí en los pocos segundos que vi fueron a estos dos. Yo, por supuesto, me sentía tan contenta de verlos y reconocerlos que parecía que los había descubierto yo solita y me entusiasmé dando detalles de cómo los había yo conocido (en sus inicios, me faltaba decir, cuando no los conocíais la plebe ;P).
    Ahora, tengo que admitir que ni por esas estaba yo dispuesta a volver a ver un dramón zombístico, así que a pesar de todo no cedí a la tentación ni la ví. Pero como cuento de primera mano con la opinión de un experto en temática zombie y que no es un enganchado al universo del dorama, puedo decir con seguridad que es un peliculón apto para todos. No solo gusta a los seguidores de doramas o de Gong Yoo, si no también a los fans de zombies (y tengo otros amigos que también lo son y que les encantó esta película) e incluso a los que solo quieran disfrutar de estupendas interpretaciones y una historia humana.
    Y no me enrollo más, estoy de acuerdo 100% contigo y me encantó el post. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Primero que nada Zillah, me ha encantado lo de el “Asian ajo” ¡no me he podido reír más! Con tu permiso te voy a copiar la expresión XD Yo nunca he sido fan de las pelis de zombie, sí que he visto alguna pero la mayoría eran americanadas tontas. Pero tanto leer y escuchar maravillas de esta peli y sabiendo que Gong Yoo la protagonizaba, actor del que me enamoré en Coffee Prince y a quien hacía mucho que no veía pues… no pude resistirme. Y me enamoré de la película hasta el nivel de dar mucho por saco con ella. Es una lástima que estés un poco cansada de el género, yo te animo a que la veas cuando te veas con ganas, porque no tiene desperdicio. Gracias por comentar, como siempre. ¡Un besazo!

      Me gusta

  2. Zillah dijo:

    En las películas de zombies hay mucha morralla, es cierto, pero a mi lo que me ha hecho que deje de verlas son las películas buenas. Parece una contradicción pero, aunque ahora me veas aquí huyendo de los dramas, hubo un tiempo en que veía películas que terminaban como el rosario de la Aurora. Como en realidad, una película buena de zombies tiene, sobre todo, mucho drama humano y se ve como cambia la personalidad de la gente en situaciones extremas o las relaciones que se crean entre los personajes, cuando te los matan (y es inevitable que lo hagan, normalmente solo hay un par de supervivientes) pues te afecta. Por eso es que yo lo dejé (de momento).
    Aunque miento un poco, hace nada he empezado a ver iZombie porque me la recomendaron y porque era del creador de Veronica Mars, una de mis series favoritísimas. Solo he visto la primera temporada pero, o la prota espabila o lo dejo, porque ella me parece tonta.
    Jajaja, permiso concedido, me alegro de que te hiciera gracia lo del Asian ajo.
    Ya por último, un par de cosas. Me dice aquí el zombie adicto que la peli no se la vio en Netflix (que nadie se vuelva loc@ buscándola) y dejo como opinión suya personal, la escena de la vieja que le impactó mucho y un comentario que me hace: “la niña (la actriz Kim Soo Ahn) llora tan bien que se te encoge el corazón”. Ahí es nada. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Si las películas buenas de zombies son tan dramáticas como esta, no me extraña que estés descansando un poco de eso… es imposible sobrevivir a tanto drama humano. Dile al zombie adicto que sí, tiene toda la razón, la escena de la vieja es brutal, muy impactante, la tía los tiene bien puestos, ole por ella, aunque sigue siendo muy heavy lo que hace. Y en cuanto a la niña… esa pequeña actriz tiene mucho futuro, es verdad que se te encoge el corazón viéndola llorar, ahora, yo me quedo con esa última escena, no quiero hacer spoiler pero… cuando va cantando… pfffffff ahí terminé de explotar en lágrimas. ¡Saludos! Para el zombie adicto también 😉

      Me gusta

  3. Zillah dijo:

    Saludos de su parte y concuerda contigo en lo de la última escena (que ya me la había espoileado él, jejeje). Si alguna vez quieres darle una oportunidad a este género te puedo recomendar algunas que a mi me gustaron mucho en su momento (avalada por la opinión del maestro, claro). 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Erika dijo:

    Saludos… Gracias por la recomendación nunca es tarde así que hace un par de horas termine de ver la película y es estremecedora. Cuando el drama y el sentimentalismo funcionan bien para los Coreanos, con pizcas de tensión, acción y un buen guión te encuentras con Train to Busan. Estoy viendo el último drama de este hermoso actor que es Gong Yoo y quería más de él, así que me fui a ver la película. Muy buen guión y excelente actuación. Es cierto que lo importante no son los zombies y creo que allí radica la excelencia de la historia. Se trata de la supervivencias de las personas ante un fénomeno desconocido, nadie te va a salvar, no viene un héroe y debes aprender con la experiencia a carne viva. Llama a quien quiera nadie sabe que coño pasa, solo que esta pasando y el sentimiento de supervivencia que en unos es egoísta en otros altruista esta a flor de piel. Al final llore, lo confieso, encima de eso terminas llorando porque se hubiesen salvado más, pero allí está todo el meollo del asunto, cuando hechas para atrás y te das cuenta que algunos personajes retratan a ese individuo egoísta hasta el hueso. ¡Desgarrador el final! No me lo esperaba así.
    ¡Super recomendada! En realidad el tema de los zombies es atractivo pero en esta película subio de nivel, Ahora entiendo porque tanto éxito que hasta en el Festival de Cannes fueron elogiados.
    Saludos y Felices Fiestas no vemos en el 2017
    Erika

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Querida amiga siento la tardanza de mi respuesta pero ando bastante ocupada y además he sufrido una pequeña crisis doramil, pero ya estoy planeando mi regreso al blog y espero tenerte presente como siempre. Fui a ver Train to Busan al cine por el simple hecho de que la estrenaran en España, no había nada que me hiciera mas ilusión que ver una película coreana en los cines y, obviando el terrible doblaje, la verdad es que me gustó tanto como la primera vez que la vi. Es una lástima que por prejuicios la gente no disfrute mas del cine asiático, he leído comentarios en otras web que se dedican a subir películas en general, del tipo “para ser una película asiática no esta mal”… esa gente no tiene ni idea de lo que es el cine asiático y tampoco les importa saberlo… ¡los pobres no saben lo que se pierden! Nosotras en cambio sabemos de la genialidad de los coreanos a la hora de poner a prueba nuestra parte más humana. Gracias como siempre por dejar tu opinión, nos leemos pronto. ¡Saludos Erika!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s