TOP10: K-pop, así empezó todo

kpop

Hoy cogemos la máquina del tiempo y viajamos a una época del k-pop en la que muchos en occidente eran todavía principiantes en este mundo y otros, como yo misma, estábamos empezando a dar nuestros primeros pasos en el k-pop. Como soy una persona muy nostálgica he querido compartir contigo aquellas canciones con las que yo, como muchas otras personas, crecí, me instruí y terminé especializándome en k-pop. Es posible que también te dé un arranque de nostalgia escuchando estas canciones y es que si son esas con las que también te empezaste a adentrar en este mundo es normal que les guardes un lugar especial en tu corazón, al igual que a mí me ocurre. Y, si por lo contrario, acabas de empezar en este mundo y no conoces estas canciones por ser de hace algunos años, esta es una gran oportunidad para conocer nuevas canciones, la mayoría muy pegadizas, he de añadir. ¡Comencemos!

1. SUPER JUNIOR: sORRY, SORRY; Mr. simple

¿Hay alguien que no conozca estas dos canciones de Super Junior? Me cuesta creerlo ya que estas canciones no solo son de las primeras que muchos escuchamos sino que Super Junior es uno de las boyband más famosas y queridas en occidente, así que posiblemente haya sido el primer grupo de k-pop para mucha gente. Si te estás preguntando si lo fue para mí, pues no, no lo fue. Sí que fue de los primeros que escuché pero ahora que ya estoy bien formada en este fandom admito que he dejado a Super Junior de lado desde hace bastante tiempo, ya que prefiero otro estilo. Eso sí, estas dos canciones siguen estando en mi lista de reproducción. Por cierto, ¿soy la única que en el principio de Sorry, Sorry escucha “sé que le pegó” repetidamente?

2. Girls generation (snsd): gee

Recuerdo perfectamente la revolución que fue para mi descubrir una girlband como SNDS a través de la canción Gee, no porque para mí SNDS sea una maravilla, me gustan algunas canciones pero ahí acaba la cosa. A lo que me refiero es a las cantidades industriales de aegyo que hay en este MV, algo que nunca antes había visto y que en ese momento ni siquiera sabía qué era exactamente, al baile tan… cuqui y “fácil” de bailar y a la letra tan pegadiza y sencilla que hasta una persona como yo que, en aquel entonces, no tenía ni pajolera idea de coreano, podía cantar. Fue todo un descubrimiento en aquella época y hoy en día sigo sin poder dejar de escuchar esta canción.

3. nu’est: face

Recuerdo que llegué hasta Nu’est yendo de un grupo a otro, hasta que me salió este vídeo y me enamoré de él, de la canción y de Ren. Me gustó tanto porque lo encontré bastante diferente de lo que hasta ese momento había escuchado. Si que es verdad que no he seguido muy de cerca a esta boyband, pero en aquel momento llegué a escuchar miles de veces esta canción.

4. Sistar: So cool

El cambio que fue pasar de las inocentes SNDS a las sexy Sistar fue muy grande. Me sorprendí mucho cuando vi este mv y la verdad es que me cayeron en gracia por esa mezcla de niña buena sexy y no tan inocente. Además Hyorin es para mí una de las cantantes con mejor voz en el mundo del k-pop. Fue un respiro entre tanta girlband llena de aegyo y siguen siendo hasta hoy una de mis girlband favoritas, ¡no hay nada como escuchar Sistar para alegrarse el día!

5. BIGBANG: FANTASTIC BABY

Recuerdo el bombazo que fue para mí descubrir un grupo como Bigbang y más aún siendo a través de Fantastic baby. Esta sí que fue la primera, primerísima, canción que escuché de k-pop y fue porque me la pasó una amiga. Ahí empezó todo. Entre el boomshakalaka y el wow fantastic baby era muy difícil no caer en la tentación de investigar más sobre esta boyband y otras, una cosa lleva la otra y aquí sigo a mis veintitrés tacos fangirleando por culpa de los idols.

6. T-ARA: BO pEEP, BO pEEP; LOVEY DOVEY

Nunca he sido muy fan de T-ARA pero tengo que admitir que tengo debilidad por esta dos canciones suyas. También fueron de las primeras canciones de k-pop que escuché y a día de hoy las sigo cantando y bailando, o al menos intentándolo, como el primer día. La verdad es que siempre he querido bailar Lovey dovey pero nunca me ha salido bien, ¡soy una negada para el baile! Pero eso no me ha privado nunca de bailarla en casa, eso sí, sin que nadie me vea.

7. EXO: MAMA

La época en que EXO seguía siendo EXO (no me malinterpretéis, me refiero a cuando todavía eran doce integrantes), una de las más llamativas canciones es MAMA. Cuando la escuché por primera vez me quedé muy impresionada por este MV tan impresionante, con esos efectos que están bastante bien, el baile que es fascinante y ellos lo hacen de diez, la música… Todo era muy atrayente y creo que me pasé más de una semana escuchando esta canción todos los santos días. Era muy gracioso porque por aquella época, al oír cuando decían “mama”, pensaba que estaban llamando a su madre o algo así, cuando en realidad se refieren a “su majestad la reina”, a ese nivel llegaba mi incultura coreana por aquel entonces. Aunque tengo a EXO abandonado desde Overdose, lo cierto es que me dio muy fuerte por ellos en mis comienzos de k-poper.

8. 2ne1: i am the best

I am the best de 2ne1 resultó ser una de mis grandes obsesiones por aquellos años. Era ponérmela y sentirme de verdad como la mejor, la más molona del barrio vamos. Una buena canción para subirse la autoestima, además, ¿quién no ha bailado alguna vez esta canción?

9. infinite: before the dawn

Si hay algo que empecé a entender con Infinite es que a los coreanos les encanta el drama, e Infinite son pioneros en este tema. Before the dawn es una de las canciones más dramáticas que he escuchado nunca, dramática en el sentido de cómo está cantada, cómo la bailan… ese comienzo que dice “because I listen to my heartbeat one by one”, ese “why, why, why why”, son los ejemplos más claros del dramatismo que se halla en esta canción y, cuando lo escuché por primera vez, simplemente me fascino. Poder cantar con ese mismo dramatismo es una de las cosas más satisfactorias y divertidas que se puede hacer. Por ello Infinite sigue siendo una de mis boyband favoritas.

10. SHINEE: SHERLOCK; lucifer

Perdí la cuenta de las veces que he visto la dance version de Sherlock. SHINee fue, tras Bigbang, la segunda banda de k-pop que escuché y quedé hipnotizada por esta canción, este baile y por los idols que componen este grupo. Todavía me rio cada vez que escucho “soy un dorito”, el cachondeo que hubo con eso en el fandom fue épico. Pero antes de escuchar Sherlock, escuché Lucifer, ambas canciones forman parte de mis comienzos y les tengo mucho cariño, todavía me encantan y las sigo escuchando de vez en cuando. Es una lástima porque, para mí, esta fue la mejor época de SHINee, hoy en día no me gustan tanto sus canciones y la verdad es que los echo mucho de menos.

Parece que no, pero lo cierto es que las cosas en el mundo del k-pop han cambiado y es normal, las cosas se pasan de moda y vienen otras en su lugar. Ya no se ven esas vestimentas estrafalarias, ni los peinados tan extravagantes pero lo cierto es que mantienen su esencia y, una vez que pruebas este mundo, es muy difícil dejarlo. Ya sabéis, ¡renovarse o morir!

Si te ha gustado este viaje en el tiempo por las canciones con las que muchos nos empezamos a adentrar en el mundo del k-pop dale a me gusta, comparte y/o deja un comentario, ¿con qué canciones empezaste tu aventura de k-poper? ¡Compártelo con todos!

gracias por leer.

Anuncios

4 comentarios en “TOP10: K-pop, así empezó todo

  1. Reiko Higurashi dijo:

    Sí que ha cambiado el KPOP con el paso del tiempo.
    Muchas cosas han pasado de moda, muchas de las que nos engancharon en el KPOP y sin embargo otras van surgiendo, nuevos grupos y canciones, reexplotando los conceptos que funcionan pero añadiendo cosas nuevas en cada paso. Sí, el KPOP tiene una esencia que no se pierde. Pero si miramos sin el amor y apego ha cambiado muchísimo, adaptándose a los tiempos . Personalmente me gusta más el kpop de ahora pero inicié y siempre estaré enamorada de ese viejo KPOP de mis tiempos adolescentes (y no tan adolecente xD).

    Le gusta a 1 persona

    • darakkum dijo:

      Gracais Reiko por comentar ¡y bienvenida al blog! Totalmente de acuerdo con lo que dices, el kpop de ahora es maravilloso pero, al menos yo, le tengo especial cariño al de hace unos años por ser con lo que me fui adentrando a esta adicción difícil de abandonar completamente. Espero verte muy seguido por aquí, te invito a que navegues un poco por el blog, ¡saludos! 😀

      Me gusta

  2. Zillah dijo:

    Jajaja, me lo he pasado genial leyendo tu post. Nunca he sabido mucho del kpop (menos lo inevitable, tipo que Siwon había pertenecido a Super Junior y cosas así), pero ahora me queda claro que no es para mí. No solo porque soy demasiado vieja para este tipo de formaciones sino porque ni cuando era joven era yo fan de este tipo de música. Así que doy mi opinión de profana total sobre los vídeos que has dejado (algunos de los cuales sí que había visto ya, lo tengo que decir).
    – Después de que lo dijeras yo también escucho Sé que le pegó al principio de Sorry, sorry. 😀
    – Nu’est y EXO me gustaron más que los anteriores.
    – Pero mi prefe (y ya lo había escuchado, no se si porque tú habías puesto antes el vídeo o qué) es el vídeo de I am the best de 2ne1.
    – Y sí, me he quedado escuchando el vídeo de Sherlock hasta escuchar el “soy un dorito”, jajajaja, lo que me he reído.

    Vamos, que a pesar de que nunca seré fan de este tipo de música, me ha encantado hacer un recorrido por tu historial musical y me he divertido mucho. 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s